Tipo de cambio, inflación y tasas de interés suben y golpean sus finanzas
Familias deben cambiar su cultura de gasto ante alza en el costo de vida
Elaborar un presupuesto, no gastar impulsivamente y controlar deudas son algunas de las recomendaciones de los expertos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 14 junio, 2022
Muchas familias están pagando una cuota más alta por sus préstamos tanto en colones como en dólares y por el precio de los bienes y servicios, por este motivo, es el momento de cambiar su cultura de gasto.
Sacar el mayor aprovechamiento de los ingresos es la principal recomendación y para eso, lo más importante es elaborar un presupuesto.
Debe hacer una lista de gastos fijos y definir claramente cuáles deben permanecer y cuáles otros deben cortarse para evitar el sobregiro.
Asimismo, se deben evitar los llamados gastos “hormiga; es decir, aquellos que no están presupuestados y suelen ser un capricho.
“Es muy importante que las personas acepten que no pueden cambiar la situación económica que está viviendo el país, pero sí pueden modificar la manera en que se enfrenta esta situación. La organización es la clave para lograr mantener el equilibrio financiero en época de crisis. Revisar los gastos en plataformas de streaming, que además cobran en dólares y renunciar si están fuera del presupuesto. Además, prestar atención también a la compra de comida rápida”, aseguró Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional de Costa Rica.
Un buen consejo es crear un menú de comida y basado en este realizar las compras del mes y así no comprar productos innecesarios, que se desperdicien.
Hacer un presupuesto requiere disciplina y organización y el principal reto es que las personas decidan cambiar sus hábitos y sentarse una vez al mes a planificar sus finanzas.
“Comprar artículos a pagos no es una recomendación, pero sí aprovechar descuentos en los artículos que realmente son necesarios y que contemplen un ahorro para cualquier eventualidad. Con respecto a las tasas de interés se recomienda evitar atrasos en sus pagos para así no cancelar montos por intereses adicionales”, aseguró Johnny González, director de Ventas de Grupo Mutual.
Las tasas de interés vienen subiendo desde noviembre, incluso este próximo 15 de junio, se revisará nuevamente por parte del Banco Central si sube de nuevo la tasa de política monetaria para controlar la inflación.
Otras recomendaciones son que todas las deudas estén colonizadas, eliminar las tarjetas de crédito y vivir únicamente con los ingresos disponibles, pero lo más importante es que a la hora de realizar un presupuesto no se deben de victimizar ni de mentir, se deben de reportar todos los ingresos y los gastos que se tienen, aseguró Jorge Benavides, economista.
Malas prácticas
A nivel familiar, siguen existiendo hábitos que se deben modificar, según los especialistas.
- 1. Adquirir bienes por encima de las posibilidades de gasto solo por aparentar un estilo de vida falso
- 2. Comprar artículos a pagos
- 3. Gastar de forma desmedida en artículos innecesarios
- 4. No llevar un control de sus deudas
- 5. No tener un ahorro para emergencia
- 6. Emplear tarjetas de crédito como prioridad, en lugar de como una herramienta
- 7. Priorizar caprichos y gastos de los hijos por encima de enfocar esos fondos en sus necesidades
- 8. Comprometer dinero que aún no se posee en múltiples gastos
- 9. Evitar el ahorro
- 10. Gastar impulsivamente