País registra la misma cantidad de asesinatos que hace un año para los primeros dos meses
Febrero cierra sin avances en detención de homicidios
Rodrigo Chaves advierte que homicidios del narco no bajarán en 2024 si no hay reformas legales de “mano dura”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 10:58 a. m.
A pesar de los esfuerzos del gobierno y la policía para detener la guerra narco y los homicidios, el mes de febrero concluye sin mayores avances en esta materia.
Para este martes 28 de febrero, el país registra prácticamente la misma cantidad de asesinatos que hace un año para los primeros dos meses, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En total, se han contabilizado 145 homicidios; es decir, uno menos que hace un año.
Para este martes 28 de febrero, el país registra prácticamente la misma cantidad de asesinatos que hace un año para los primeros dos meses, según el OIJ https://t.co/Qc6QmKFGsL @La_Republica pic.twitter.com/KF5sGSdSLW
— Esteban Arrieta (@estarrar) February 28, 2024
Pese a ello, esto no significa que el gobierno y los diputados se hayan quedado cruzados de brazos.
Una agenda de 10 proyectos ya fue consensuada por el presidente Rodrigo Chaves, los legisladores y el Poder Judicial.
Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos
El objetivo es aplicar mano dura y mantener a los criminales tras las rejas.
Se espera que en las próximas semanas estas nuevas normativas empiecen a dar resultados.
En ese sentido, el presidente Chaves había indicado a LA REPÚBLICA anteriormente, que sin modificaciones legales para mantener a los criminales tras las rejas no se podrá detener los homicidios.
“El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y de Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución, o sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero (…) “La única forma de evitar ese ciclo de destrucción es metiendo esa gente a la cárcel. ¿Qué se ocupa para meter a alguien a la cárcel? Leyes que lo permitan y un Poder Judicial que las ejecute. Hablo de poner la firmeza que se necesita ante el desafío del momento”, finalizó Chaves.