Fecha 21 dicta sentencia
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 13 abril, 2019
Una disputa futbolística entre vecinos puede condenar a Carmelita al descenso a la Segunda división.
El calendario del Clausura puso frente a frente en su penúltima jornada a Alajuelense y Carmelita, sin la mínima posibilidad para los del barrio, que su vecino mayor le conceda medio centímetro de zacate, pues está también obligado al triunfo, si quiere mantener mínimas posibilidades de clasificación a la cuadrangular.
El partido se jugará a partir de la 1:30 p.m. el domingo en territorio griego, con la posibilidad numérica de que los anfitriones lo inicien ya descendidos, si el sábado la Universidad derrota a Saprissa en La Cueva. Cuatro puntos separan a celestes de carmelos (38-34) en la tabla acumulada y solo quedan seis en disputa. Si la Academia doblega al Monstruo, alcanza 41 unidades, suma inalcanzable para Carmelita, aun derrotando a la Liga y a San Carlos en la fecha de cierre.
La jornada 21 del Clausura puede aclarar y definir posiciones relevantes en las zonas de clasificación. Por ejemplo, el líder del torneo, Pérez Zeledón, visita el Juan Gobán en busca de mínimo un punto que le asegure la clasificación. Un triunfo de los guerreros del sur lo catapulta a ganar la primera fase con 39 unidades, suma a la que solo podría llegar San Carlos, hoy con menor gol promedio que los generaleños.
Hablando de San Carlos, los Toros reciben este sábado al Cartaginés en duelo de campanillas, dado que son dos de los clubes que están instalados en zona de clasificación. Los brumosos tienen a Herediano en la misma habitación, pero los monarcas con un juego menos, de manera que, si los discípulos de Martín Arriola se dejan embestir por los de Luis Antonio Marín, se les podría escapar el pasaporte a la disputa de la corona.
Si vencen los anfitriones, se aseguran la clasificación e incluso podrían atrapar a los guerreros en la cima, si estos no sacan las flechas en Limón.
Otro duelo a muerte lo jugarán este sábado el Santos con Herediano, los primeros, igual que Alajuelense, con mínimas oportunidades de clasificarse y el Team, ya metido en zona de clasificación, aunque no la tiene sellada.
El escenario es claro: si Cartaginés muere en Ciudad Quesada y Herediano sale vivo de Guápiles, el cuarto puesto de la tabla es para el campeón y con un juego menos, de hecho, que amarra la clasificación y puede defender su corona en la cuadrangular.
Saprissa espera a la Academia, solo un punto arriba de brumosos y heredianos, de manera que no se puede descuidar. Los pupilos de Walter Centeno tampoco tienen segura la clasificación.
Completan la jornada el partido entre Guadalupe y Grecia, prácticamente de trámite, pues son dos equipos de media tabla sin peligro de descenso y sin opciones de clasificación, aunque los griegos todavía tienen su chancecito difícil, pues suman once partidos sin conocer el triunfo.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor
La Catedral: escenario de un clásico crucial
Martes 19 noviembre, 2024
Alajuelense fue el primer equipo clasificado a las semifinales del Apertura, le restan tres partidos de la temporada regular y ocupa cuatro puntos para apoderar