Fedefútbol crea órgano para combatir contra eventual lavado de dinero en clubes
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 07:24 a. m.
La Federación Costarricense de Fútbol creó un órgano adscrito al Comité de Licencias llamado Órgano de Control Financiero y Legal para fortalecer la lucha contra la posibilidad de que capitales de dudosa procedencia ingresen a los equipos de nuestro país.
Esta nueva entidad tendrá la responsabilidad de abrir investigaciones para asegurar que la actividad económica de los clubes se ajuste al Reglamento de Licencias y al expediente que lleva el Comité de Licencias sobre cada licenciatario (equipos de Primera y Segunda División).
Lea más: Fedefútbol anuncia construcción de cancha y edificación para selecciones femeninas
Este Órgano estará conformado por expertos de reconocida trayectoria en la lucha contra la legitimación de capitales y el fortalecimiento del Fair Play Financiero, de los cuales dos deben ser abogados y uno experto en finanzas.
Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el trabajo del Comité de Licencias, la Fedefútbol también creó una nueva figura llamada Comisionado de Licencias, quien será el encargado de acompañar a los clubes durante el proceso de licenciamiento.
Cabe recordar que, según los estatutos del balompié nacional, todos los equipos participantes en Primera y Segunda División deben cumplir una serie de requisitos de orden legal, financiero y de infraestructura antes de recibir el permiso (licencia) para participar en la respectiva categoría. Esto se hace en consonancia con directrices emanadas directamente de FIFA, cuyo objetivo es profesionalizar este deporte y hacerlo más transparente.
Lea más: "Jamás voy a dar un paso al lado": Rodolfo Villalobos
Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, explicó que la creación de estas dos figuras viene a robustecer el proceso de licenciamiento y los controles asociados a este deporte. “Queremos asegurar que las condiciones bajo las cuales fue otorgada una licencia se mantengan o mejoren a lo largo de su vigencia, así como garantizar que los clubes profesionales de nuestro fútbol respeten el Fair Play financiero y se financien con recursos lícitos”, afirmó Araya.