Fedefútbol continuaría con sus proyectos
Dinia Vargas dvargas@larepublica.net | Martes 04 agosto, 2015
20 de agosto el día en que la Federación conocerá su nuevo presidente
Fedefútbol continuaría con sus proyectos
Rodolfo Villalobos, candidato a la presidencia, garantizó que seguiría adelante con los miniproyectos gol y la construcción del gimnasio de fútbol sala
El 20 de agosto serán las elecciones en la Federación Costarricense de Fútbol y Rodolfo Villalobos es uno de los candidatos.
El actual tesorero de la Fedefútbol apuesta a una transición en el comité ejecutivo para seguir desarrollando los proyectos que quedaron pendientes, como la construcción de los miniproyectos gol, un gimnasio de fútbol sala en el Proyecto Gol y el estadio de fútbol playa.
Villalobos afirma que tanto la situación económica del ente federativo así como los logros deportivos son parte de su carta de presentación en una elección donde Orlando Moreira se presenta como su principal rival.
¿En qué momento salió su nombre para la presidencia?
Somos un grupo que hemos estado trabajando, unidos, apoyando a Víctor Hugo Alfaro. Pero en una reunión que tuvimos la Unafut también pensó que el candidato podía ser yo.
Víctor Hugo decidió por el bien del grupo, en un acto de mucho señorío, hacerse a un lado y de hecho quien me presentó fue la liga femenina.
Indistintamente de si era Víctor o yo, las convicciones del grupo son las mismas, los objetivos son los mismos, los valores son los mismos.
¿En qué consiste su propuesta?
La idea del proyecto es una transición de lo realizado por este comité ejecutivo.
Nos respalda el hecho de haber sacado a la Federación de los pasivos, de haber logrado éxitos deportivos y en infraestructura está el Proyecto Gol que lo tomamos prácticamente como un terreno abandonado, y hoy está valorado en $14 millones.
Todos esos argumentos y una serie de valores de transparencia y honradez son nuestra carta de presentación.
¿El estar ligado a Eduardo Li, y todo lo que le sucedió, genera dudas?
La Federación a pesar del duro golpe que sufrió con Eduardo se ha mantenido intacta, él era el líder, pero la estructura y las personas que estábamos trabajando con él, hemos logrado soportar el golpe.
Nosotros hemos querido seguir con el trabajo. Rodolfo Villalobos se ha creado un nombre a nivel de la dirigencia deportiva con el manejo de la tesorería, donde los resultados han saltado a la vista.
¿Cuáles serían sus proyectos a futuro?
Lógicamente hemos tenido debilidades, no hemos sido perfectos, siempre hay espacio para mejora.
El tema de nuestras selecciones menores es un asunto que nos tiene que ocupar muchísimo. Hemos dado un gran paso con la traída de Marcelo Hugo Herrera, que ha dado señales importantes de los logros que puede conseguir.
En infraestructura la finalización del gimnasio de fútbol sala, la consolidación de un estadio de fútbol playa.
Debemos implementar códigos de transparencia, hacer unas mejoras que permitan que en los temas delicados, o donde se pueda generar algún tipo de duda, la gente tenga la tranquilidad de que en la Federación se están haciendo bien las cosas.
¿Qué sucederá con los miniproyectos Gol?
Es un proyecto que trabajaríamos de forma inmediata. Los miniproyectos Gol en el Caribe, Guanacaste, San Carlos, Zona Sur.
¿Cómo es su relación con los jugadores de la Sele mayor?
Tengo una relación muy buena. Inclusive he recibido llamadas de algunos jugadores importantes, líderes dentro de la selección, dándome el apoyo. Lógicamente los nombres me los reservo.
Hemos logrado una extraordinaria relación de mucho respeto y de respeto a los roles que cada uno juega.
¿Y en cuanto a los entrenadores?
Con respecto a Paulo César Wanchope y Marcelo Herrera me une un gran respeto hacia ellos, creo en el trabajo que están haciendo.
¿Tiene disponibilidad las 24 horas, siete días, para ser presidente de la Federación?
Hay que ir eliminando la historia de que el presidente de la Federación tiene que tener dos condiciones: Una que tenga mucho dinero y otra que tenga tiempo completo. No tengo ninguna de las dos, pero estoy seguro de que podemos lograr cambiar esa visión para que muchos puedan aspirar a ese puesto luego.
He recibido el permiso de mi trabajo para dedicar el mismo tiempo que dedico hoy a la tesorería, pero creo que a través de un equipo colegiado, de un comité ejecutivo multidisciplinario, podemos hacer un equipo de trabajo.
A mí me tocará ser el líder, ser el guía de ese grupo, pero en el cual todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.
¿Qué le preocuparía en caso de no ganar las elecciones?
Que los nueve años que nos ha costado sacar la Federación del rojo, del pasivo, del desorden administrativo y los descontroles en que estaba sumergida vuelvan a llegar. Hemos avanzado muchísimo, ganado mucha credibilidad a nivel de la Asamblea. No quisiera que el fútbol retroceda.
Los intereses de este grupo son servir al fútbol y no servirnos del fútbol.
Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net
@dvargasLR