Federer tiene sus días contados en el trono
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021
Tras un año 2020 “para olvidar” en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzó el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.
El calendario
Obligado por la pandemia, el calendario completo de la ATP no se publicó hasta que se supo que la primera parte del curso quedaría alterada por el retraso de tres semanas del Abierto de Australia (del 8 al 21 de febrero).
Lea más: Roger Federer estará en las monedas de plata y oro de 20 y 50 francos suizos
Wimbledon, el único Grand Slam anulado en 2020, está programado del 28 de junio al 11 de julio, mientras que Roland Garros regresará a sus fechas (23 de mayo al 6 de junio) y el US Open se disputará del 30 de agosto al 12 de septiembre.
El circuito masculino echará a andar con los ATP 250 de Antalya y de Delray Beach y acabará el 21 de noviembre con la final del Masters, que este año deja Londres para trasladarse a Turín. La temporada, no obstante, no se cerrará hasta la disputa de la Copa Davis en Madrid del 22 al 28 de noviembre.
El ‘Big 3'
Roger Federer corre el riesgo de quedarse atrás en 2021 en la carrera por ser el mejor tenista de la historia, o al menos el que más Grand Slams acumule en su carrera. Protegido el curso pasado por la congelación de las clasificaciones, sus problemas de rodilla que ya le han hecho renunciar al Abierto de Australia provocarán que pierda puestos en la jerarquía de la ATP.
Lea más: Federer: “Aún hay mucho tenis en mí”
Todo hace indicar que el suizo, que cumplirá 40 años en agosto, se perderá una buena parte de la temporada, que podría ser incluso la última de su carrera. No ha vuelto a jugar desde la semifinal que perdió ante Djokovic en el último Abierto de Australia, hace un año y después se operó en dos ocasiones en su rodilla derecha. No tiene previsto regresar a las canchas antes de finales de febrero, tras el primer ‘grande’ del año, y tendrá como grandes objetivos Wimbledon y los Juegos Olímpicos, donde buscará el único gran título que le falta en su palmarés, el oro en individuales.
Esto hace que Nadal y Djokovic vean la oportunidad de superar los dos principales récords del tenis que están en poder del suizo.
El español igualó los 20 Grand Slams de Federer tras conquistar su 13º Roland Garros y sigue siendo el principal favorito para sumar otro título en París.
El serbio, por su parte, debería superar en marzo el número de semanas al frente de la clasificación ATP, dejando atrás la marca de 310 como número 1 que tiene el suizo.