Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ACCIÓN


¡Felicitazione Nairo!

Wilmer Murillo wmurillo@larepublica.net | Lunes 02 junio, 2014


Nairo Quintana, líder del equipo Movistar y compañero de Andrey Amador, lanza besos como campeón en la meta. Luk Benies/AFP-La República


¡Felicitazione Nairo!

Primer colombiano en ganar el Giro de Italia

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que se proclamó campeón del Giro de Italia en Trieste, afirmó que había sido “uno de los días más felices de su vida” tras ver cumplido uno de sus sueños.
Quintana es el primer colombiano que gana el Giro de Italia y el segundo que consigue el triunfo final en una de las tres grandes rondas mundiales por etapas

(Tour, Giro y Vuelta). El primero fue Luis Herrera en la Vuelta a España de 1987.
El Giro concluyó ayer en Trieste con la victoria del esloveno Luka Mezgec en la vigésima primera y última etapa.
La última jornada, de 172 kilómetros entre Gemona y Trieste, fue un mero trámite para el nuevo campeón y también un paseo para sus dos acompañantes en el podio final, su compatriota Rigoberto Urán, que repitió segundo puesto, a 3:07 del vencedor, y la revelación italiana, Fabio Aru, a 4:04.
El broche final del Giro se lo llevó, al esprín, Luka Mezgec que marcó un tiempo de 4h23:58 al imponerse al italiano Giacomo Nizzolo, al estadounidense Tyler Farrar y al gran favorito, el francés Nacer Bouhanni, que buscaba su cuarto triunfo de etapa y cuyo equipo, el Trek, impuso el ritmo en la llegada masiva.
Fue el remate a un Giro un tanto extraño que empezó en la ciudad norirlandesa de Belfast y acabó en Trieste en lugar de Milán, como es habitual, al cabo de un festival colombiano.
Lucho Herrera, ganó la Vuelta a España, y felicitó “de todo corazón” al nuevo campeón, y le deseó más triunfos en el futuro. “De todo corazón, una gran felicitación a Nairo. La mejor de las suertes de aquí en adelante en todas las carreras en las que participe”, dijo Herrera, también conocido como “El Jardinerito”.
Desde temprano las calles de Colombia, principalmente su tierra natal Cómbita, se llenaron de gente que salieron de sus casas para ver la retransmisión televisada de la última etapa del Giro y festejar el mayor triunfo conquistado hasta ahora por los “escarabajos” en Europa.
“Siempre soñé con poder ganar una gran vuelta y ahora se ha hecho realidad. Gracias a mi equipo, a mi familia y a todos mis seguidores por hacerlo posible”, dijo el flamante ganador del Giro.
El costarricense Andrey Amador logró completar los 3,460 kilómetros de recorrido con un tiempo final de 91:53:52, y se ubicó en la posición 110. El nacional aseguró ser una victoria de todos y está orgulloso de ver a su compañero en el podio. Amador es una de las pepitas de oro de nuestro país en el deporte de los pedales y sigue cosechando victorias para poner el nombre de su país muy en alto.

Walter Herrera
wherrera@larepublica.net y EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.