FIFA pide garantía de derechos humanos en Mundial 2026
México es uno de los países que debe trabajar en disminuir sus índices de violencia contra la mujer
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 09 enero, 2023
Faltan tres años y medio para la inauguración del Mundial de 2026, pero la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya comenzó los preparativos para velar por la seguridad en las tres sedes donde se llevará a cabo el magno evento más importante a nivel deportivo en el mundo.
Bajo este contexto, el ente que rige el balompié global pidió un informe de evaluación y compromisos de derechos humanos a las ciudades sedes del 2026, para mitigar el impacto de la Copa del Mundo y para dejar una imagen positiva tras los múltiples escándalos en esta materia durante Catar 2022.
Gianni Infantino, junto al Consejo de la FIFA, abrió el proceso a la sede tripartita de EEUU, México y Canadá, pero con una serie de requisitos que contemplan no solo la infraestructura deportiva, estadios y telecomunicaciones, también entre los temas que las candidaturas deberían de cumplir estaban derechos humanos, laborales, sostenibilidad ambiental y utilizar a la Copa del Mundo como una plataforma para posicionar temas de diversidad, igualdad y salud.
La FIFA encargó este proceso a la consultora Ergon Associates la cual entregó el reporte de evaluación de las tres ciudades del país que serán sede de la Copa del Mundo: Ciudad de México, con cuatro encuentros en el estadio Azteca; Guadalajara, con tres en el estadio Akron; y Monterrey, que tendrá otros tres en el estadio BBVA.
La inseguridad el problema encontrado en México rumbo al 2026
El principal riesgo que identificaron es la violencia que hay en contra de las mujeres en espacios públicos (incluidos los feminicidios).
Otro riesgo en esta sede es que, si bien se ha avanzado en la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+, aún se registra discriminación y violencia por razón de género y orientación sexual.
En cuanto a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se señala al tráfico sexual como el principal riesgo. La evaluadora destaca que desde 2017, dicha actividad ha aumentado en la entidad ahora gobernada por Movimiento Ciudadano.
Lea más: Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026
En el mismo tono se encuentra la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde la violencia intrafamiliar, la trata de personas y la explotación sexual son los principales riesgos que enfrentan mujeres locales y visitantes.
De las 16 sedes ya oficiales, la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto). Es así que, el Estadio Azteca será el primer recinto a nivel mundial en albergar por tercera ocasión la justa mundialista 1970, 1986 y ahora 2026.