Figuras claves en financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves tendrán que declarar ante diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022 01:16 p. m.
El banquero Jack Loeb y la asistente administrativa Sofía Agüero tendrán que rendir cuentas ante la comisión investigadora de financiamiento de los partidos políticos.
Lea más: José María Figueres rendiría cuentas por polémico video de “salto al vacío” ante diputados
Se trata de dos figuras claves en el financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves en las pasadas elecciones.
La moción para las comparecencias fue planteada por el diputado liberacionista Francisco Nicolás.
En el caso del banquero, se le vincula con un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera, el cual, fue administrado por la sociedad ATA Trust Company y que pagó gastos de la campaña de Chaves.
El problema, es que supuestamente los movimientos financieros de ese fideicomiso no fueron reportados oportunamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Lea más: (Video) Asesor del PLN habría encargado polémico video sobre “salto al vacío”
Entre julio y octubre del 2021, el fideicomiso cubrió gastos como de alquiler de la casa de campaña, publicidad, planilla y servicios profesionales, entre otros.
Por otra parte, Sofía Agüero, que es hija del diputado Waldo Agüero del Partido Progreso Social, fue colaboradora de ese fideicomiso y al parecer fue el enlace con los proveedores.
De confirmarse en los tribunales la creación de una estructura paralela de financiamiento para la campaña política del presidente Chaves, los involucrados podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel, según el Código Electoral.
El dato cobra relevancia en momentos en que se filtró a la prensa un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la fiscalía, en donde se detalla “un oscuro esquema de financiamiento” por parte del Partido Progreso Social Democrático en la contienda anterior.