Fin de fideicomiso que administra ampliación de vía San José – San Ramón es lo que valora el gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022 07:25 a. m.
Al considerar que hay sobrepagos, el gobierno de Rodrigo Chaves pretende ponerle punto final al fideicomiso de Ruta Uno, el cual, administra el proyecto de ampliación de la vía San José – San Ramón.
La noticia la confirmó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, después del consejo de gobierno de este miércoles.
El jerarca dio a conocer que se conformará una comisión en el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) para tal fin.
La molestia se debe a que el Fideicomiso Ruta Uno aspiraba a cobrar $10,5 millones por mantener una estructuración financiera nueva que fue calificada por Amador de “absurda”.
Lea más: Confirmado. Tres obras de la ruta 1 se estrenan este año
“Por ejemplo, los funcionarios de la unidad ejecutora del proyecto ganan entre ¢1 millón y casi ¢11 millones. Si bien el Banco de Costa Rica (BCR) percibía un pago de honorarios como fiduciario por $75 mil mensuales, se hizo una adenda al contrato que le permitió percibir $38 mil adicionales por ese concepto, así como otros $150 mil por constituirse en Unidad Administradora de proyecto”, dijo Amador.
Como el BCR es propiedad del Estado, el presidente Rodrigo Chaves hará un llamado a la institución bancaria para que haga “lo correcto por el país”.
La comisión que se conformará definirá los pasos a seguir para finiquitar este contrato, mediante el cual, se le cedió a Ruta Uno, la gestión y administración de las mejoras viales a lo largo de 60 kilómetros de la carretera y sus radiales por 30 años.