Financiamiento para países en desarrollo sigue siendo insuficiente para enfrentar cambio climático, según informe
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021 02:00 p. m.
Los costos estimados para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo son de cinco a diez veces mayores que los fondos públicos destinados a este sector, según el “Informe sobre la Brecha de Adaptación 2021: Una tormenta se está gestando” de las Naciones Unidas.
Y es que, según el estudio, los costos de la adaptación rondarán un estimado de $140.000-$300.000 millones anuales de aquí a 2030, muy por debajo de los 79.000 millones destinados durante el 2019.
Lea más: Covid-19 causó solo una reducción temporal de las emisiones de carbono, según informe
“Necesitamos un cambio radical en la ambición sobre la adaptación, para que la financiación y la implementación reduzcan de manera significativa los daños y pérdidas causados por el cambio climático. Y lo necesitamos ahora”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Se espera que para el 2050 los costos de la adaptación sean de entre $280.000 millones y $500.000 millones por año, sólo en los países en desarrollo.
El elevado costo de la deuda y la disminución de los ingresos públicos en estos países, son los principales obstáculos a futuro para destinar los recursos necesarios a la adaptación del cambio climático, según el informe.