Fiscal general Carlo Díaz intervino para nombrar a pareja en puesto en el Ministerio Público
Funcionario señaló el 24 de octubre anterior que no había favorecido a su compañera sentimental
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 octubre, 2024 08:32 a. m.
Documentos en poder de la diputada oficialista Paola Nájera, del Partido Progreso Social Democrático, demostrarían que el fiscal general Carlo Díaz intervino para que su pareja, de apellido Mora, fuera nombrada en un puesto en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos como fiscala auxiliar.
Lea más: Fiscal general Carlo Díaz tiene 4 casos abiertos en Inspección Judicial
Un correo electrónico de la funcionaria Enid Gutiérrez Rojas, quien asiste a Díaz, revela que, por orden del fiscal, se solicita a la Unidad Administrativa del Ministerio Público nombrar a Mora en el cargo.
La comunicación es del pasado 1° de marzo de 2024, es decir, varios meses después de que supuestamente iniciara la relación sentimental entre Díaz y Mora. La mujer fue nombrada tres días después, el 4 de marzo, según consta en el oficio N.° 1766-UAMP-2024 que tiene la legisladora.
La información fue publicada hoy por el diario La Nación.
Lea más: Fiscal general niega que haya favorecido a su pareja con su nombramiento
Anteriormente, el fiscal había negado haber intervenido a favor de la mujer.
“En virtud de lo anterior, quiero ser contundente en que yo nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera. Incluso, según los registros de la Unidad Administrativa del Ministerio Público, su primer nombramiento interino, como fiscal auxiliar por inopia, se dio en diciembre del 2022 en la Fiscalía Adjunta de San Ramón, siendo promovida en aquel momento por el fiscal adjunto de dicha oficina, y cumpliéndose el procedimiento preestablecido”, dijo el funcionario.
Por supuesto favoritismo, la Inspección Judicial del Poder Judicial está investigando a Díaz.
Al ser un funcionario de alto rango, la investigación administrativa no termina con una resolución, sino que el informe es trasladado a la Corte Plena de Justicia para que tome una decisión.
Al funcionario se le cuestiona por un viaje que hizo a Grecia, como parte de sus funciones, en compañía de una mujer, quien es su subalterna y supuestamente su compañera sentimental.
Igualmente, se investiga el nombramiento de dicha mujer en un puesto de mayor relevancia bajo la administración de Díaz, ya que esto le permitió aumentar su salario significativamente.