Fiscal general: Rodrigo Chaves promueve un discurso incendiario y populista
Acciones de la policía judicial no tienen ningún interés político
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 octubre, 2024 06:21 p. m.
De manera tajante, Carlo Díaz, fiscal general, negó hoy que las acciones del Ministerio Público tengan algún interés político.
Asimismo, el jefe de la fiscalía acusó al presidente Rodrigo Chaves de ser el origen de acciones populistas y manifestaciones incendiarias prácticamente a diario.
La molestia del jefe de la fiscalía se da luego de que Chaves cuestionara la investigación del caso Barrenador, que implica un supuesto sobreprecio de ¢12.400 millones en la adjudicación de 138 Ebáis de la CCSS a un puñado de cooperativas.
“Definitivamente, no nos ha movido ningún interés político y mucho menos el de perjudicar al Gobierno y, en ese sentido, yo sí exijo un respeto a la Fiscalía General de la República (…) Son parte de las acciones de discursos incendiarios y populistas que tenemos que estar soportando a diario”, dijo Díaz.
Lea más: Trabajadores de la CCSS pidieron hoy la salida de Marta Esquivel
El funcionario acudió hoy al Congreso para defender el presupuesto del 2025 de su organización.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, hace una semana.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas.
Se confirmaron 8 detenciones entre altos funcionarios, directivos y exfuncionarios de la CCSS.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios de 2023, cuando al parecer miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y, a su vez, realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
El nuevo proceso de contratación para la administración de Ebáis comenzó en el 2021, pero después de 17 meses de apelaciones, la Caja decidió anular todo en marzo de 2023 y comenzar de cero.