Tras aprobación de reforma de ley
Flexibilización del INA acabará divorcio entre oferta académica y demanda empresarial
Sector productivo trabajará hombro a hombro con la institución de cara a la IV Revolución Industrial
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 09 diciembre, 2020
Respuestas ágiles para las empresas que buscan talento en Costa Rica y para quienes necesitan capacitaciones en las áreas de más alta demanda, es a lo que aspira la reforma de ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Una vez que entre en vigencia dicha transformación, se acabará el divorcio que existe entre lo que forma la institución y el talento humano que demandan las empresas.
Esto es vital de cara a la cuarta revolución industrial que trae consigo un mercado cambiante y en constante actualización.
Lea más: “Flexibilizar al INA será vital para reactivar economía”
“Con esta reforma, podremos ofrecer a las personas más oportunidades de formación y capacitación que siempre vayan de la mano con la innovación y las nuevas tendencias y, con ello, permitirles tener mayores competencias para un empleo de calidad o para emprender, al tiempo que se satisfacen las necesidades de talento humano del sector productivo”, afirmó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.
Para lograrlo, la iniciativa le fija las atribuciones y funciones al INA para que pueda impactar en la empleabilidad de las personas.
Por ejemplo, lo faculta a otorgar becas a personas en condiciones de vulnerabilidad para que reciban servicios de capacitación, e incluso, formación en otras instituciones siempre y cuando estén avalados por el INA.
Además, le permite contratar la oferta académica de otros centros de formación en caso de que algún sector de la industria requiera alguna formación y el INA no la ofrezca.
Para que esto sea posible se cumplirán todos los requerimientos de control de la calidad y trazabilidad y fija un tope a los subsidios y al presupuesto anual de becas que no podrán ser sobrepasados.
Por otra parte, se reforma el régimen de empleo del INA para que este se encuentre fuera de Servicio Civil, lo que le dará agilidad y rapidez a la institución para adaptarse a las necesidades del mercado.
Lea más: INA se prepara para la IV Revolución Industrial
Es decir, el INA pasa a tener una posibilidad de contratar a docentes ya sea por horas, por proyectos o por lecciones para agilizar la respuesta a la gente y saldar la necesidad de algún sector o en caso de alguna emergencia.
Otro cambio es que agiliza los mecanismos de contratación administrativa del Instituto, de manera que responda rápidamente a las necesidades de cupo y habilitación de nuevos servicios. A su vez, se habilitará al INA para crear fideicomisos, que le permitirá construir infraestructura educativa de forma ágil y rápida.
CAMBIOS SOCIALIZADOS
La construcción de la reforma a la ley se generó a través de un proceso de investigación y espacios de diálogo social con los sectores de:
- Gobierno
- Asamblea Legislativa
- Laboral
- Empresarial
- Académico
- Estudiantil
- Sociedad civil
- Programa EUROsociAL de la Unión Europea
- Banco Interamericano de Desarrollo
- Instituciones homólogas de Corea del Sur, Singapur y Suiza
- Expertos en formación profesional, empleo, inclusión social, mercados de trabajo y otros