Para pagar deudas, algunos emprendedores tuvieron que vender vehículos de transporte
Flotilla de buses de turismo envejeció dos o tres años por la Covid-19, según empresarios
Entre el 2020 y el 2021 la inversión fue nula por restricciones a ingresos de turistas
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 abril, 2022
La temporada cero que atravesó el sector turístico por la Covid-19 tuvo un impacto negativo para muchos empresarios en el país.
Uno de los sectores más afectados fue el de transporte turístico; el cual, reporta una inversión nula durante los últimos dos años, así como el envejecimiento de las unidades de transporte dedicadas al turismo.
Asimismo, miles de personas perdieron sus puestos de trabajo en los últimos dos años, según Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica (Asotranstur).
“A nosotros básicamente nos reducen todo a cero, donde no hay posibilidad de nada, tuvimos tres o cuatro meses donde no pudimos hacer prácticamente nada. No sabes que va a pasar con tus deudas, con tu familia, fue una etapa muy dura y cruda de la realidad que estábamos sufriendo”, dijo Cervantes.
Para este gremio del sector turismo, uno de los principales inconvenientes que se encontraron, es que tenían deudas con entidades financieras por la compra de las unidades turísticas, las cuales no pudieron asumir cuando se vieron sin ingresos.
“Las deudas que acarrea nuestro sector, son deudas muy altas, y cuando nos decían que nos iban a dar prórrogas los bancos de tres o seis meses, pero las deudas seguían, no es que no iban a cobrarnos, seguíamos acumulando deudas y no había forma de pagarlas porque no estábamos generando nada”, agregó Cervantes.
Debido a esto, muchos de los empresarios tuvieron que vender sus unidades para hacerle frente a las deudas y otros perdieron los vehículos, mientras que los choferes especializados en turismo tuvieron que emprender y dedicarse a otras actividades como fletes y venta de diversos productos de casa en casa.
Tras la apertura de fronteras y la llegada gradual de turistas, la situación no varió mucho para los transportistas turísticos, que tuvieron que apoyarse en el pequeño mercado del turismo nacional para poder pagar sus deudas y llevar ingresos a sus hogares.
Lea más: Transportistas turísticos piden al CTP aclarar procedimiento para renovación de permisos
Con la flexibilización de las restricciones sanitarias, consideran que hasta ahora tendrán un pequeño respiro tras dos años de “desesperación”, pero lamentan que muchas empresas ya no existan y que transportistas turísticos hayan dejado la actividad.
Una de las situaciones que preocupa en la actualidad a los empresarios es que no podrán renovar sus unidades por mucho tiempo, debido a que están centrados en hacerle frente a las deudas.
“La flota de nosotros envejeció dos años o tres años. No se está renovando flota, no hay forma, nuestra categoría en parte crediticia cayó, porque tenemos un riesgo muy alto, nadie nos quiere ayudar con el tema financiero y la flota se envejeció, y al mismo tiempo, la oferta de unidades nuevas es muy poca, porque las agencias que traían unidades nuevas todos los años dejaron de hacerlo”, añadió el empresario.
Dentro de las principales lecciones que dejó la pandemia a este gremio, es que habían adquirido muchos compromisos financieros y estaban sobreendeudados, y nunca se habían preparado para hacerle frente a una crisis de este tipo.
¿Quién es?
Nombre Leonel Cervantes
Cargo Presidente de Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica
(Asotranstur)
Profesión
- Empresario turístico
Experiencia
- 25 años turismo
- 18 años en el sector de transporte turístico