FMI deja claro que Costa Rica no puede darse el lujo de no aprobar los eurobonos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022 01:16 p. m.
Para avanzar por la ruta de la sostenibilidad fiscal, Costa Rica no puede darse el lujo de no aprobar el proyecto de eurobonos que impulsa el presidente Rodrigo Chaves, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea más: Diputados confirman que el FMI les solicitó aprobación de los eurobonos
Se trata de una colocación de deuda externa por $6 mil millones que permitiría al país cambiar deuda de corto plazo y con altas tasas de interés, por préstamos con mejores condiciones.
Si Costa Rica no cumple con esta tarea, habría una mayor presión sobre el mercado local, lo cual, se traduciría en inflación, tipo de cambio elevado, préstamos más caros y menos empleo.
En ese sentido, Manuela Goretti, líder del equipo del FMI que visitó Costa Rica, sugirió que lo mejor sería aprobarlo.
Lea más: Mitos y Realidades de los Eurobonos
“Para nosotros es un tema técnico y no un tema político, donde hay que tomar en cuenta el tiempo de emisión, el costo de la oportunidad de hacerla, entonces a nivel de mercado internacional poder tener emisiones de referencia ayuda a generar esa referencia para una mejor valoración de deuda soberana, eso es en línea con las mejores prácticas internacionales”, dijo Goretti.
El FMI también propuso eliminar la duplicidad de funciones en el Estado y aumentar la progresividad de los impuestos sin aprobar nuevas cargas tributarias.
Por otra parte, hicieron un llamado para mantener la regla fiscal por unos seis años más.
“Ellos vinieron a hablar de la importancia de seguir con la ruta fiscal que tenemos, además de impulsar algunos proyectos como el de empleo público, de manera tal que podamos tener un Estado más eficiente (…) También recomendaron el cambio de endeudamiento a partir de los eurobonos y buscar la sostenibilidad fiscal. Ellos sugieren para el Estado aumentar la progresividad en cuanto a los impuestos y en cuanto al gasto, recomiendan eliminar duplicidades y mantener la regla fiscal por cinco o seis años más, lo cual es fundamental para la disciplina fiscal y así alcanzar las metas propuestas”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.