Fondo para hacer frente a la crisis sería insuficiente, advierten economistas de la Universidad Nacional
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 17 abril, 2020
Si bien se considera una suma importante, no sería suficiente; así califican economistas de la Universidad Nacional (UNA) al ₡1 billón del Gobierno como fondos para contar con liquidez.
Lea más: ¢1 billón serían destinados a empresas y ciudadanos afectados por Covid-19
Por lo tanto, su posición es de que se debe activar la cláusula para dejar sin efecto temporalmente la regla fiscal y así eliminar restricciones de gasto.
Esto ya que consideran que evitar que la economía colapse y salvar vidas son la prioridad, no los objetivos de política pública de contener la inflación, reducir el déficit fiscal o evitar que la deuda pública se dispare.
Sin embargo, que recursos se consigan de nuevos impuestos no lo ven como adecuado.
"Es innegable que el espíritu de la iniciativa es loable por su carácter solidario, pero claramente no es el momento oportuno para el establecimiento de nuevos impuestos. Es tiempo para asegurar que las familias cuenten con los ingresos que les permitan cubrir las condiciones mínimas de subsistencia", dijeron Carlos Conejo y David Cardoza, economistas de la UNA.
Lea más: ¢377 mil millones propone el Gobierno como presupuesto extraordinario
Este fondo del ₡1 billón proviene de la Ley Pagar, que es contribución de múltiples instituciones, aportes de entes internacionales como préstamos, entre otras instancias.