Fondos de pensiones del Magisterio Nacional financiarán obras públicas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 24 octubre, 2021 10:20 a. m.
Las pensiones de los educadores agrupadas en el Magisterio Nacional podrán financiar el desarrollo de obras públicas, gracias a un proyecto que aprobaron los legisladores esta semana.
Lea más: JUPEMA apuesta por la innovación y diversificación de sus inversiones
“Nos llena de mucha alegría que los señores y señoras diputadas hayan entendido la importancia de este proyecto visionario, no solo para el Magisterio Nacional, sino para la Seguridad Social costarricense, pues permitirá utilizar el ahorro interno para desarrollar al país, a la vez que crea bienestar social y económico”, dijo Carlos Arias, director Ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.
Lea más: Innovar y diversificar inversiones es a lo que apuntan las Pensiones del Magisterio
Cabe destacar que, en la actualidad, el fondo del Magisterio es el más grande del Primer Pilar del Sistema de Pensiones de Costa Rica, y cuenta con una reserva de ¢3,7 billones, lo cual garantiza el pago de las actuales pensiones por los próximos 100 años sin variar las condiciones del perfil de beneficios.
El Magisterio podrá invertir un 20% del fondo en valores e instrumentos transados en mercados extranjeros que sean debidamente regulados y supervisados. Se permite la ampliación gradual de un 5%, cada tres años, de la cartera de inversión hasta alcanzar el tope de ese 20%, el que, sin embargo, puede llegar a alcanzar el 50% si así lo determina la SUPEN, previa presentación de solicitud por parte de la Junta Directiva con respaldo en estudios técnicos.