Logo La República

Viernes, 27 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Francia ayudará a buscar soluciones para el manejo de residuos en San José

El área metropolitana genera anualmente cerca de 400 mil toneladas de basura

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 septiembre, 2024 12:27 p. m.


Diego Miranda, alcalde de San José, pretende cambiar los problemas que tiene el cantón con el manejo de la basura. Cortesía/La República.
Diego Miranda, alcalde de San José, pretende cambiar los problemas que tiene el cantón con el manejo de la basura. Cortesía/La República.


Enfrentar de una manera más eficiente los desafíos que genera la gestión de residuos en el Gran Área Metropolitana (GAM) es lo que pretende la Municipalidad de San José y otras alcaldías al firmar tres alianzas de cooperación este viernes con el gobierno de Francia, una empresa internacional y el Ministerio de Salud.

Lea más: (Video) Diego Miranda pone a trabajar el doble de camiones de basura y anuncia recorte en alquiler de maquinaria

Lo que se pretende, entre otros objetivos, es desarrollar un estudio de factibilidad para la implementación de una planta de gestión de residuos domésticos en San José y promover la transición hacia métodos de disposición más sostenibles, mediante la adopción de tecnologías de vanguardia.

Los convenios fueron firmados entre el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom); el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Francia; y, finalmente, entre la empresa francesa NALDEO y Femetrom.

El área metropolitana de San José genera anualmente cerca de 400 mil toneladas de residuos domésticos, una situación agravada por la proximidad al límite de capacidad de los rellenos sanitarios existentes.

La Federación se encuentra integrada por las municipalidades de Alajuelita, Aserrí, Goicoechea, Moravia, San José, Santa Ana y Tibás.

“Se trata de una oportunidad para que los ayuntamientos puedan contribuir a mitigar y hacer frente a los desafíos ambientales, promoviendo una gobernanza sostenible de los territorios y protegiendo el patrimonio ambiental y ecológico del país”, dijo Diego Miranda, alcalde de San José.

Por su parte, la embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, subrayó la naturaleza colaborativa del proyecto.

Lea más: (Video) David Segura lanza fuertes críticas contra Johnny Araya por manejo de la basura

“No se trata de importar una solución ya hecha, sino de aprovechar la experiencia francesa en materia de gestión y tratamiento de residuos, para adaptarla al contexto y a la realidad costarricense y llegar así a las mejores soluciones”, explicó la diplomática.

El proyecto será financiado por el gobierno francés a través de una subvención de 660 mil euros y se ejecutará en dos fases a cargo de la empresa francesa NALDEO, la cual cuenta con amplia experiencia internacional en este tipo de proyectos.

En la primera fase, se identificará la tecnología de gestión de residuos más adecuada, teniendo en cuenta las cantidades y composiciones de residuos domésticos en la región. La segunda fase se enfocará en el estudio de viabilidad y culminará con la preparación del proyecto para la unidad de tratamiento.

Se espera que esto minimice el impacto ambiental, fomente el reciclaje y la reducción de desechos, contribuyendo así a los esfuerzos de descarbonización del país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.