Francia y Argentina, dos finalistas presupuestados
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 16 diciembre, 2022
Lionel Messi trabaja a tiempo completo para ganar el único título que le falta: la Copa del Mundo.
En la otra acera, Kylian Mbappé, lidera a una brillante generación de futbolistas que desean convertirse en bicampeones del mundo.
El planeta fútbol suma muchos años publicando encuestas de quién es hoy el mejor futbolista del universo y en el Top 5, pocas veces están ausentes los nombres de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Mbappé.
Lea más: En Marruecos se juega fútbol en cada esquina
Son jugadores extraordinarios y en este Mundial de Qatar, salvo el lusitano, envuelto en problemas personales con su último club, el Manchester United, que incluso lo relegó a la reserva de su seleccionado, para los otros tres astros ha sido un torneo de máxima exposición y de exhibición de sus propios talentos, incluyendo al brasileño, que se marchó más temprano por la sorpresiva eliminación de su equipo.
Desde luego que estamos viendo: “el Mundial de Messi”, con todo respeto para el desempeño del 10 francés, pieza vital del seleccionado galo, favorito de muchas encuestas para repetir en el trono.
Incluso en las semifinales, mientras Argentina aplastó a Croacia 3-0 con una actuación magistral de su capitán, a Francia se le complicó mucho más su duelo ante Marruecos, del que pudo respirar tranquilo hasta el minuto 80, con el 2-0 de Randel Kolo Muani, quien cerró precisamente una gran acción individual de Mbappé.
El Mundial de Qatar presentó resultados sorpresivos desde la primera fase, en la que fueron eliminados la siempre potente Alemania, Bélgica, Dinamarca e incluso México, una Selección que por primera vez sucumbía en el arranque.
Selecciones campeonas del mundo como Inglaterra, España y Uruguay se quedaron en el camino, junto al fracaso brasileño.
Lea más: Miles de personas creían ver el Mundial gratis pero eran partidos de FIFA 23
Sobrevivieron a la primera fase las representaciones de Asia: Corea del Sur y Japón y por Africa emergió como revelación: Marruecos, que se instaló en semifinales.
Pero, que Francia y Argentina disputen el próximo domingo la final del Mundial, no es sorpresa, porque este partido estaba presupuestado, como diría Alexandre Guimaraes para llegar a esa instancia.
En Rusia 18, Francia derrotó a Argentina en octavos de final 4-3, partidazo repleto de goles y varios jugadores de aquel encuentro, podrán repetir en la final de Qatar: Otamendi, Tagliafico, Di María, Messi, lloris, Varane, Mbappé. Griezmann y Giroud entre otros.
Curiosamente, tanto Francia como Argentina van por su tercera corona mundial.
gpandolfo@larepublica.net