Maple Bear busca inversores privados que deseen ser pioneros en esta estrategia educativa
Franquicia canadiense impulsa modelo bilingüe con apertura de 10 escuelas y colegios
Estabilidad, buenos salarios y alta inversión en educación son factores considerados para llegar al país
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 12 septiembre, 2023
La apertura de diez escuelas y colegios en los próximos cinco años, con un nuevo modelo bilingüe, es lo que pretende la franquicia canadiense Maple Bear en Costa Rica.
La intención es encontrar inversores privados que deseen incursionar en la estrategia educativa de esta franquicia, que tiene escuelas y colegios en alrededor de 30 países, impulsando el bilingüismo y el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.
Lea más: La educación es una inversión no un gasto: rectores reafirman a los diputados
San José, Heredia y Alajuela son las ciudades que han logrado identificar para la instalación de los diez centros educativos, proceso de implementación que inicialmente puede llevar un año debido a los temas de permisos.
“Nosotros utilizamos la metodología que tiene que ver con centros de aprendizaje, es decir, que en nuestras aulas los alumnos tienen una educación personalizada con dos maestras y trabajan de acuerdo con las inteligencias múltiples; la idea es que las personas más importantes en nuestras aulas son los alumnos”, dijo Natalia Tieso, directora para América Latina de la red de colegios bilingües canadienses Maple Bear, en entrevista con LA REPÚBLICA.
Lea más: Educación pública de Costa Rica: mucho plata, poco rendimiento
¿Por qué Costa Rica?
La franquicia identificó múltiples factores positivos para incursionar en el país y consideran que Costa Rica tiene una alta potencialidad de hub de negocios en América Latina.
“Hay investigaciones que indican que Costa Rica es el país de América Latina con el salario más elevado; también es uno de los mejores países para colocar empresas extranjeras; así como que es el país con mayor PIB de inversión educativa en la región, está entre el 6% y el 8%”, agregó Tieso.
Otra de las razones para llegar a Costa Rica es que evaluaciones internacionales, como las pruebas PISA, han calificado a Costa Rica muy por debajo de lo que se espera a pesar de la inversión educativa, razón por la cual consideran que hay oportunidades de mejora en habilidades matemáticas, ciencias y lenguas.
Para ello, parten de un modelo que busca desarrollar un perfil del estudiante con pasión por aprender; mientras que, en el caso de los profesores, buscan la formación constante para que empleen mejores técnicas de aprendizaje en los estudiantes.
En este momento ya cuentan con tres candidatos que se han interesado y acercado para conocer el modelo de negocio y simulador financiero para invertir en los centros educativos, según Tieso.
La proyección de la franquicia canadiense es que para 2025 se estén abriendo los primeros centros educativos y que, en un plazo de cinco años, ya estén avanzados con la instalación de las diez escuelas y colegios.
Maple Bear
Franquicia Canadiense desea instalar 10 centros educativos en Costa Rica
- Buscan inversores desde cero o emprendedores que ya tengan instalaciones
- San José, Heredia y Alajuela son las provincias identificadas
- Inversión inicial ronda los $300 mil
- Niveles van desde preescolar, escuelas y colegios
- Modelo educativo dirigido a la clase media busca desarrollar nuevas habilidades y competencias
- Estudiantes pueden obtener certificaciones para estudiar en universidades canadienses