Frente Amplio cree en un tren moderno, pero no aprobaremos a ciegas un préstamo para impulsarlo: Antonio Ortega
Las condiciones del empréstito y la justificación del proyecto deben aclararse, según diputado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 noviembre, 2023 11:47 a. m.
Gracias a un nuevo préstamo de $250 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el gobierno lograría reunir $800 millones para desarrollar el proyecto del tren eléctrico.
La noticia es positiva para culminar un proyecto de movilidad urbana que sería fundamental para acabar con los problemas de embotellamientos en la Gran Área Metropolitana (GAM), según Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.
Sin embargo, esto no significa que la bancada de izquierda apruebe automáticamente el préstamo anunciado, ya que se debe estudiar con lupa para garantizar que las condiciones sean las mejores para Costa Rica en todos los aspectos.
Lea más: Fabricio Alvarado: Vemos con buenos ojos que los costos del tren eléctrico bajen a la mitad
¿Qué opina de un nuevo préstamo para impulsar el tren eléctrico?
Ningún crédito, ningún empréstito, se puede aprobar a ciegas; es decir, que de entrada todas las condiciones del préstamo, por ejemplo las tasas de interés, tienen que estar totalmente claras. De igual forma, con el proyecto de tren, son necesarios estudios y datos sobre la capacidad del transporte de pasajeros, así como otros detalles, como por ejemplo, si es necesario algún tipo de adaptación para las vías o los andenes o si los modelos en los que se va a invertir son aptos para las características geográficas del país, por ejemplo, el cerro de Ochomogo.
Lea más: Rodrigo Chaves junta $800 millones para tren eléctrico
¿Es el tren eléctrico la mejor solución para resolver las presas?
En el Frente Amplio creemos que un sistema de transporte público moderno, eficiente y amigable con el ambiente contribuiría enormemente a solucionar las problemáticas viales que tanto aquejan al país, particularmente a la Gran Área Metropolitana y por supuesto el caso de Cartago que tiene serios problemas.
Entonces, ¿sí estarían a favor del crédito que anunció el gobierno?
Le repito, en el FA vemos con buenos ojos los proyectos que se dirijan a mejorar y modernizar el transporte público, pero de ninguna forma estaríamos en disposición de aprobar ningún tipo de préstamo en tanto esas condiciones no estén claras y sean favorables a los intereses del país.
Lea más en Antonio Ortega