Vida de usuarios y derechos humanos están en juego, según diputado Antonio Ortega
Frente Amplio frena extensión de vida útil para autobuses
A la fecha se registran al menos 95 comunidades que perdieron el servicio.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 diciembre, 2022
Por medio de decenas de mociones y otras tácticas legislativas para atrasar la discusión, el Frente Amplio está frenando la extensión de la vida útil de los autobuses.
Lea más: Menos del 30% de buses extendería vida útil por cinco años
Y es que de las 130 mociones que hay en comisión, la mayoría son de la bancada izquierdista.
Para el Frente Amplio, no es de recibo aumentar de 15 a 17 años la vida útil de los buses, no solo por la calidad del servicio, sino por el peligro que eso representa para los usuarios, según el diputado Antonio Ortega, quien recordó que hace pocos días un bus alzó en llamas en pleno San José.
“Nos acusan de chantaje, de que el tiempo en la Asamblea Legislativa es caro y que utilizamos las tácticas del exlegislador Otto Guevara en otras épocas, pero bien, debemos recordar que lo que está en juego es el transporte público del país, el respeto de los derechos humanos y la seguridad de los usuarios y eso vale todas las mociones que sean necesarias, estamos frente a hechos concretos, sobre todo porque otros partidos son incapaces de ceder, por ejemplo para que se focalice el proyecto para las empresas pequeñas y no para todo el sector”, dijo Ortega.
Lea más: Diputados respaldan ampliar tres años antigüedad de buses
La propuesta también eliminaría la obligatoriedad del transporte público de cumplir con la ley 7600 para las personas con discapacidad.
El proyecto se encuentra en la comisión de Económicos y es impulsado por el gremio de autobuseros, quien pide a los legisladores un empujón para superar los problemas económicos que se derivaron de la Covid-19.
En estos momentos, la ley permite una vida útil de 15 años para los buses; sin embargo, con la pérdida de pasajeros producto del teletrabajo y los problemas financieros que se generaron durante la pandemia, los empresarios se quejan de dificultades para cambiar las unidades sin aumentar las tarifas considerablemente.
De hecho, a la fecha se registran al menos 95 comunidades que perdieron el servicio.
“El 30% de la flota actual tiene menos de cinco años, mientras que el 39% tiene entre cinco y diez años de servicio. Finalmente, el 24% tiene una vida útil que está entre diez y 15 años y un 7% ya cumplió los 15 años de trabajo. Esto implica que sería un reducido grupo de autobuses los que tendrían una extensión de la vida útil”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara de Transportes.
En Costa Rica, el 70% de los empresarios dedicados al transporte público manejan operaciones consideradas pequeñas con menos de 20 unidades, mientras que solo 1,46% del gremio posee más de 100 unidades.
Por otra parte, se estima que la flota de autobuses tiene una edad promedio de 8,9 años, por lo que al final del día, serían pocos los buses que tendrían una extensión de su vida útil.
EMPUJÓN
Extender la vida útil de las unidades de autobús de 15 a 20 años pretende darle un empujón económico a los empresarios, quienes reportan una reducción en la cantidad de viajes de 230 millones desde el 2019, producto del teletrabajo, la pandemia y el desempleo (cifras según Cámara de Transportes).
Años de servicio | Porcentaje |
---|---|
Menos de cinco años | 30 |
Entre cinco y diez años | 39 |
Entre diez y 15 años | 24 |
15 años o más | 7 |