Frente Amplio pide debate pausado sobre jornadas 4x3
Gobierno propone una vía rápida para proyecto de ley
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 25 enero, 2025 11:00 a. m.
El Frente Amplio expresó su preocupación por el trámite acelerado que propone el gobierno para aprobar las jornadas 4x3 y así modificar el horario laboral de ocho horas al día, a 12 horas continuas.
Según Rocío Alfaro, diputada de la agrupación, este cambio “modificaría enormemente la calidad de vida de los costarricenses” y tendría un impacto negativo en varios aspectos de la vida laboral y social.
Alfaro destacó que la propuesta afectaría principalmente la salud de los trabajadores, especialmente de las mujeres, quienes podrían ver reducidas sus posibilidades de acceder a ciertos ámbitos laborales o incluso de continuar su educación nocturna.
Además, la diputada subrayó que el cambio afectaría directamente los ingresos de quienes actualmente ganan dinero extra mediante horas extras, al implicar jornadas extenuantes que no garantizan el mismo nivel de compensación.
Lea más: Jornadas 4x3 generarían más trabajo, menos derechos y desigualdad, advierte la UNED
“El gobierno está tratando de darle vía rápida a un tema tan importante y sensible, que debe ser discutido ampliamente a nivel nacional. No podemos permitir que se imponga una modificación de esta magnitud sin un debate serio y pausado. Es fundamental que todos los costarricenses participen de la conversación”, aseguró Alfaro.
El proyecto, que fue dictaminado este martes en comisión, habilitaría a los empleadores a establecer jornadas laborales de 12 horas, distribuidas en cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
Este sistema, conocido como jornada 4x3, es voluntario, y los trabajadores podrán optar por un período de prueba de tres meses. Además, se otorgarían 90 minutos para descanso y comidas, y los empleadores estarían obligados a facilitar el transporte para aquellos cuyo horario de trabajo coincida con la falta de transporte público.
Aunque esta propuesta cuenta con el apoyo del sector productivo, que lleva más de 20 años pidiendo su implementación, la diputada Alfaro insiste en que es esencial que se trate con calma y sin apresuramientos, para que se analicen todas sus repercusiones y se logre un consenso nacional.