Fumar eleva riesgos de sufrir cataratas y otras enfermedades visuales
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2017 11:50 a. m.
No solo la afectación a los pulmones, el cigarrillo también puede ocasionar daños a la salud visual.
El contacto constante del ojo con el humo del tabaco puede ocasionar malestar en la vista, irritaciones o conjuntivitis.
Lea más: Costo de enfermedades asociadas al tabaco supera lo recaudado en impuestos
Con el tiempo esto puede evolucionar en enfermedades oculares como cataratas y la degeneración macular (trastorno que destruye la visión central necesaria para leer, conducir y ver la cara de las personas).
En cuanto a cataratas, los expertos aseguran que existe una correlación directa entre su desarrollo y la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario. El consumo de tabaco duplica o triplica las probabilidades de tenerlas.
Lea más: Hospital México intercambiará cigarros por abrazos
Mientras que con la degeneración macular, una persona fumadora tiene el doble de probabilidad de padecer en comparación con alguien que no fuma.
El humo del cigarrillo tiene sustancias tóxicas que al ser inhaladas se acumulan en el cuerpo y es mediante el sistema circulatorio que llega a los ojos.
Dejar de fumar disminuirá estos riesgos y hoy que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco se insta a que los 325 mil fumadores activos del país dejen este hábito.