Fumar sería prohibido en playas, ríos y áreas protegidas para disminuir contaminación por colillas de cigarros
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 28 octubre, 2022 08:45 a. m.
Con la intención de disminuir la contaminación por colillas de cigarros, una propuesta busca que el fumado sea prohibido en playas, ríos, humedales y Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
Además, las colillas serán declaradas residuos de manejo especial, por lo cual los fabricantes o importadores de tabaco deberán establecer un plan de manejo ambiental.
Lea más: Fumar eleva riesgos de sufrir cataratas y otras enfermedades visuales
El programa deberá garantizar una recolección efectiva de estos desechos y su disposición final.
Lea más: Jacó se convierte en la primera playa libre de humo de cigarrillo
Cortesía / La República
“Las colillas de cigarro son de los mayores residuos que encontramos en las calles y lugares públicos del país, y tristemente de ahí, llegan a los ríos y mares por medio del alcantarillado público, lo que trae consecuencias importantes para los ecosistemas marinos y por ende, para la economía”, dijo Alberto Quesada, coordinador Regional de Contaminación Marina para Fundación MarViva.
Una colilla contamina 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable, según datos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El proyecto, que nació de una consulta abierta al sector público y privado, es impulsado en el congreso por un grupo de legisladores de Liberación Nacional.