Ticos vuelven a endeudarse tras obtener liquidez por unificación de créditos
¿Funciona realmente refundir deudas?
Cinco aspectos son claves antes de iniciar el proceso
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 26 octubre, 2018
Diversos factores económicos actuales han ocasionado que las personas endeudadas opten por un crédito de refundición, ¿pero funciona realmente esta medida?
El propósito de una refundición de deudas es mantener una sola cuota mensual, con una mejor tasa y a un mejor plazo, y que la mensualidad de este nuevo crédito sea menor que la suma de todas las que se pagaban antes.
Lea más: En año de tasas de interés al alza, bancos promueven unificación de créditos
Sin embargo, las entidades han detectado que los ticos vuelven a endeudarse tras obtener liquidez, una vez completado el nuevo financiamiento, sobre todo quienes tienen tarjetas de crédito.
Antes de iniciar este proceso se deben tomar en cuenta cinco aspectos clave:
- Verificar si algún préstamo penaliza cancelaciones adelantadas. Si es así, se debe tener presente en el nuevo monto a solicitar
- Tener claridad sobre cómo va a usar la liquidez que genera el ahorro en las cuotas
- Valorar opciones de tasas y dar seguimiento al comportamiento del mercado
- Analizar también el nuevo plazo de la operación de crédito
- Investigar si existe alguna inversión nueva que requiera hacer (viaje, estudios, compra de carro) e incluirla en esta nueva operación
Lea más: 2018, un año para refundir deudas y cuidar el dinero
Acciones necesarias
Varios operadores financieros promueven entre su oferta la unificación de créditos, como medida para velar por la seguridad financiera de sus clientes
Sujeyny Gamboa
Directora de Asuntos Corporativos
Coopecaja
Esta es una buena época para buscar ayuda, la refundición de deudas es una alternativa que los usuarios pueden aprovechar para tener un respiro financiero, tomando en cuenta que se viene una época donde normalmente el consumo se incrementa. Además de la refundición, es importante implementar un presupuesto y apegarse a él.
Marvin Rodríguez
Gerente general corporativo
Banco Popular
Hasta el 30 de noviembre ofrecemos la cancelación y refundición de deudas, refinanciamientos con condiciones especiales de tasa y plazo, arreglos de pago, venta del bien en cobro judicial financiado en condiciones de bienes adjudicados. Este programa está disponible tanto para clientes del Banco como en algunos casos para quienes no lo son.
Hugo Villalta
Gerente de Canales
Coopeservidores
Les recomendamos a los clientes hacer un listado detallado de cada una de las deudas que tienen actualmente y analizar las alternativas del mercado, siempre con una asesoría financiera. Es importante que las personas consulten por la tasa, el plazo, la cuota, los cobros relacionados, las comisiones, los gastos legales, los seguros y hasta por las promociones especiales.