Propuesta se volverá a conocer en plenario
Funcionarios públicos recibirán salario pese a estar en huelga
Presidente Carlos Alvarado apoya iniciativa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 agosto, 2019
Los funcionarios públicos que se vayan a protestar, no verán interrumpido el pago de su salario, mientras se mantengan en huelga.
Y es que los legisladores rechazaron ayer una propuesta del diputado Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, para suspender el pago de las remuneraciones, mientras se mantenga la protesta.
La idea es que al iniciar la huelga, los burócratas no estén obligados a brindar el servicio, pero al mismo tiempo, el patrono, en este caso el Estado, no estaría obligado a pagar el salario.
Lea más: Carlos Alvarado apoya rebajo de salario a huelguistas desde el primer día
El objetivo era desincentivar a los funcionarios públicos a dejar sus puestos de trabajo, dijo Muñoz.
Sin embargo, esto no significa que la propuesta se haya desechado del todo, ya que el Plenario volverá a conocer la iniciativa, agregó Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.
“Se trata de una propuesta potente que requiere de mayor discusión y por eso, la comisión decidió dejarla para el Plenario, con el objetivo de que todos los legisladores puedan participar de ella”, agregó Benavides.
En estos momentos, el rebajo del salario a los trabajadores, solo aplicaría en el momento en que un juzgado de trabajo determine la ilegalidad del movimiento de protesta. En este caso, el recorte de la remuneración sería retroactiva.
Sobre este tema, el presidente Carlos Alvarado se mostró favorable al plan de Muñoz, aunque advirtió, que le tocaría a los diputados discutir la propuesta.
“Me parece que es algo que hay que ver a la luz de los últimos acontecimientos, aunque yo, particularmente, pienso que es positivo”, dijo Alvarado.
El Presidente no ocultó que apoya el plan presentado por Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y en ese sentido, espera que se convierta en ley de la República lo más pronto posible.