Fundación ALIARSE inaugura primer Centro de Desarrollo Interior en América Latina
Fortalecer a individuos y organizaciones para abordar problemas complejos y mejorar el desempeño como líderes hacia el desarrollo sostenible es el objetivo
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024 05:27 p. m.
A fin de fortalecer a individuos y organizaciones para abordar problemas complejos y mejorar el desempeño como líderes hacia el desarrollo sostenible, Fundación ALIARSE inauguró el primer Centro de Objetivos de Desarrollo Interior (IDG) en América Latina.
La iniciativa es en colaboración con la Fundación de los Inner Development Goals en Estocolmo y representa un avance hacia un enfoque más completo del desarrollo sostenible.
En este sentido, ALIARSE se compromete a liderar la capacitación en estos temas, dirigida especialmente a quienes lideran iniciativas sostenibles en la región latinoamericana.
“A pesar de contar con las herramientas necesarias para abordar los desafíos actuales, es imperativo cultivar las aptitudes y cualidades humanas internas para abordar de manera efectiva los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad”, indicó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.
Por su parte, Asa Jarskog, Directora de Colaboración Global de los Objetivos de Desarrollo Interior, destaca el potencial de ALIARSE y de América Latina en general para liderar el desarrollo humano.
“Si bien estamos lejos de alcanzar los ODS, la buena noticia es que es posible desarrollar capacidades humanas -como valores, pensamiento crítico, integridad, confianza- para acelerar el desarrollo sostenible a nivel local y global. Costa Rica es pionero en el área de sostenibilidad y ALIARSE es la organización ideal para fungir como centro que promueve el enfoque multisectorial necesario para construir el ecosistema mínimo viable para el desarrollo interno y el florecimiento humano", dijo Jarskog.
Lea más: Fundación Aliarse cumplió diez años
El nuevo Centro será un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, la capacitación especializada y la formación de una red de líderes comprometidos con el desarrollo sostenible.
Su apertura marca un cambio radical en el paradigma del desarrollo, reconociendo que el crecimiento humano va más allá de los indicadores económicos y ambientales, y se extiende hacia la profundización de la experiencia interior de las personas y las comunidades.