Perfil empresarial: ONG
Fundación tica lleva educación y salud a niños de África
También apoya comunidades vulnerables en Costa Rica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 14 febrero, 2019
La pobreza extrema, la falta de un techo y de un lugar para estudiar de los niños de Mozambique, dieron pie para que naciera la Fundación APOFU, dedicada a llevar recursos a niños de África, entre otras causas.
Esta necesidad de ayudar se la trajo en la mochila Javier Camacho, director de la fundación, luego de realizar un trabajo de voluntariado en dicho país del sur de África.
APOFU, que significa “apoyando el futuro”, se dedica a recaudar fondos para apoyar causas por la niñez en el continente africano, relacionadas con el acceso al agua, la educación y seguridad alimentaria.
Su más reciente campaña pretende recaudar en un mes $21 mil para ayudar a los niños de Malaui, a través de una casa de voluntariado, la construcción de cuatro aulas y financiando un proyecto agroecológico.
Para ello la organización levantó una campaña de recaudación de fondos en el sitio https://www.gofundme.com/nby2ff-juntos-por-la-educacion.
A través de una campaña similar, en 2016, logró recaudar $3.500 para construir dos aulas, alimentar voluntarios, financiar una huerta orgánica y comprar herramientas necesarias para las labores en el campo.
“El proyecto de Malaui está ubicado al lado del Campo de Refugiados de Dzaleka, en el cual hay dos aulas construidas y tenemos el objetivo de construir 14 salones para más de 1.600 niños y niñas, brindándoles educación no tradicional que les ayude a mejorar su calidad de vida (...)”, contó María José Badilla, encargada de la comunicación de la ONG.
En Costa Rica tiene dos proyectos, uno en Nimarí, dentro de una comunidad indígena en el Valle de la Estrella, y otro en Chacarita, Puntarenas.
En el primer caso trabajan en conjunto con otras ONG para evitar que se pierdan la cultura y las costumbres de la zona.
En tanto, el proyecto en Chacarita consiste en la limpieza de playas y en generar conciencia ambiental a través de talleres, un plan de reforestación y la apropiación de espacios públicos.
Para apoyar a la ONG se puede hacer a través del voluntariado, no solo con donaciones.
Existe un proceso de inscripción mediante el cual las personas llenan un formulario con información básica, estado de salud, profesión, disponibilidad y contacto.
Por el momento el voluntariado se enfoca en las comunidades rurales nacionales, pero en el futuro espera enviar más colaboradores al extranjero con sus proyectos.
POR EL BIEN DE ÁFRICA
Un viaje a Mozambique inspiró el nacimiento de APOFU.
Nombre APOFU
Fundación 2016
Director Javier Camacho
Países Malaui, Mozambique y Costa Rica
Voluntarios 150
Facebook @apofuong
Correo apofuong@gmail.com