Fusión de tres proyectos viales generó ahorro por casi $50 millones
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 10 abril, 2020
La fusión de tres proyectos viales que originalmente se habían gestionado por separado, le ahorró casi $50 millones al país.
Lo que inició costando $230 millones, terminó en $182 millones. Los recursos que se ahorran es semejante a lo que costará la construcción de pasos a desnivel en dos rotondas y media, en razón de que cada obra de esas anda por el orden de los $20 millones.
Dos de las obras procuraban la ampliación a cuatro carriles de la vía entre Barranca y Limonal y la otra llevar a esa misma capacidad el tramo de La Angostura, a la salida de Puntarenas.
Lea más: Ocho empresas mostraron interés en ampliación de Barranca-Limonal y La Angostura
En un principio se había dispuesto licitarlas por separado.
Así se sacó a concurso el tramo entre Barranca de Puntarenas y San Gerardo de Chomes, por un valor estimado de $105 millones.
También el trayecto entre Chomes y Limonal de Abangares por un costo de $115 millones; en tanto que La Angostura se iba a sacar por $10 millones.
Sumando el costo de los tres tramos de carretera, el costo de la ampliación saldría en unos $230 millones.
Sin embargo, en la presente administración se dispuso dar marcha atrás a los procesos de licitación por separado.
Lea más: Ampliación entre Barranca- Limonal irá de nuevo a licitación
A cambio se dispuso iniciar un nuevo concurso que reuniera los tres pues, según Rodolfo Méndez, ministro rector de infraestructura, las obras se estaban encareciendo sin siquiera iniciar construcción y sin generar ningún valor agregado.
Y el nuevo concurso con las tres obras juntas, fue adjudicado por $182 millones al consorcio integrado por las empresas H Solís y La Estrella.
El plan global incluye 50 kilómetros (km) entre Barranca y Limonal, que se completarían en 30 meses, y de los tres km de La Angostura, que se harían en 12 meses.
La obra es importante para agilizar el tránsito centroamericano de mercancías y el turismo entre el Valle Central y el Pacífico Norte del país.