Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



NOTA DE TANO


Futbolistas ticos no son atracción en el extranjero

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023


futbol
Roan Wilson viaja a Portugal a abrir mercado con Aguilera


Después de disfrutar de un largo, delicioso y suponemos bien pagado receso, el técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez reapareció en el entorno criollo futbolero, el día que fueron presentados los nuevos uniformes de los seleccionados.

Costa Rica se enfrentó a Alemania en el Mundial de Qatar el 1 de diciembre del año anterior y enseguida don Luis Fernando desapareció de escena. Dos meses sin pisar un terreno de juego, pero (suponemos), recibiendo su millonario salario. Igual hacen sus colegas en todo el mundo.

Lea más: El cáncer terminal de nuestro futbol es el campeonato

Esto no es un pecado; no es responsabilidad de los técnicos que no se juegue fútbol todos los días, pero cuando se conocen estas sabrosas ventajas económicas que reciben los técnicos, solo puede producir carcajadas, escucharlos quejarse de formar parte de una de las profesiones “más sacrificadas” del mundo.

No conozco a ningún agricultor, científico, educador, que reciba muchos millones de colones al mes por no hacer nada.

En su reaparición ante la prensa, le preguntaron a don Luis Fernando, qué le parecía que Brandon Aguilera, vaya a jugar en Portugal y Keylor Navas en Inglaterra (se les olvidó mencionar a Roan Wilson, que también va al fútbol lusitano), y respondió.

“Son buenas noticias para todos, van a tener más competencia y es lo que necesita el futbolista costarricense. La competitividad nuestra, comparada con un montón de países es algo en lo que hemos fallado.

Que haya muchos jugadores afuera, eso nos ayuda cuando los podamos llamar para que respondan de una manera distinta a la que se da cuando solo jugamos aquí”.

Más claro no canta un gallo y es tema central de nuestras Notas hace muchos años.

Lea más: Fútbol nacional toca fondo y no hay reacción

Lo hemos preguntado cien veces, sin respuesta.

¿Por qué, siendo Juan Pablo Vargas una estrella del Millonarios, no hay otro futbolista tico en el campeonato colombiano?

¿Por qué, Alexandre Guimaraes no ficha a ningún futbolista costarricense en el América de Cali?

¿Por qué, Jorge Luis Pinto no contrata a un jugador tico en su equipo, Deportivo Cali?

¿Por qué, siendo Joel Campbell un futbolista cotizado en el fútbol mexicano, ningún equipo de esa Liga se interesa en algún jugador costarricense?

Incluso en la MLS, cada temporada son descartados jugadores costarricenses en sus equipos, aunque es la Liga donde actúa un mayor número de legionarios.

¿Problema de agentes, representantes o falta de calidad de nuestros futbolistas?

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.