Futuras ingenieras costarricenses compartieron con Sandra Cauffman sus anhelos profesionales
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 19 diciembre, 2022 03:30 p. m.
Nunca decir “no se puede”. Esa fue la exhortativa que Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, hizo a cuatro jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Fidélitas, tras resultar favorecidas de un programa de becas que lleva el nombre de la destacada científica.
Destacando como uno de los mensajes principales el derribar cualquier obstáculo relacionado con temas de género, Cauffman y su madre compartieron con las muchachas diferentes anécdotas y circunstancias personales que, a pesar de haber sido obstáculos o barreras, se convirtieron en elementos clave para moldear y fortalecer a esta icónica profesional.
"Usted es una inspiración para mí, para las presentes, para muchas niñas y mujeres, pues, a pesar de las barreras que tuvo, usted nos demostró que finalmente pudo estudiar lo que quería y eso nos motiva a nosotras a elegir también lo que queremos estudiar y luchar por ello”, expresó entusiasmada Sofía Barboza, graduada del Liceo de Tarrazú y futura ingeniera en sistemas.
Pasión, trabajo, dedicación, esfuerzo y persistencia fueron los ingredientes de la receta para alcanzar el éxito, según describió Cauffman en el convivio con estas chicas que, al igual que ella, sueñan con cumplir sus sueños, ya sea en tierra firme o incluso fuera de la órbita terrestre como astronautas.