Futuro del referéndum jaguar de Rodrigo Chaves se conocerá en unas horas
Reducción de las labores de fiscalización de la Contraloría sería el principal impedimento legal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2024 07:47 a. m.
Este lunes 29 de julio se conocería finalmente el futuro del referéndum jaguar que presentó el presidente Rodrigo Chaves.
Y es que la Sala IV tiene previsto sesionar “en horas de la mañana” para conocer la legalidad de la consulta popular que presentó el mandatario.
“La Sala Constitucional (...) sesionará para conocer y resolver la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones al expediente N.° 24.364 denominado “Ley Jaguar para el desarrollo de Costa Rica”, el lunes 29 de julio de 2024”, dijo la oficina de prensa del Alto Tribunal en un breve comunicado.
Desde que se presentó la consulta, diversos sectores han señalado un supuesto desmantelamiento de las funciones de fiscalización de la Contraloría General, lo cual sería el principal punto de ilegalidad.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves a inicios de junio implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón. La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.
En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.