Futuro del tren eléctrico se conocerá a mediados de noviembre
El plan costaría menos de $800 millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 06 octubre, 2024 11:00 a. m.
A prácticamente un año y medio para finalizar este gobierno, se conocerá el futuro del tren eléctrico.
Los estudios de factibilidad estarían listos pronto y serán presentados a los diputados para su respectivo análisis.
La idea es avanzar lo más rápido posible con el plan, según indicó Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer, al medio Noticias Monumental.
“Nosotros le hemos señalado a los diputados que no hemos aflojado en el desarrollo del proyecto. La fase de factibilidad estará lista en un plazo máximo de mes y medio, y la presentaremos ante la Asamblea Legislativa”, dijo Bermúdez.
Anteriormente, el propio Bermúdez señaló a los medios y a los diputados que con los créditos aprobados por el gobierno anterior, la actual administración del Incofer sería capaz de construir la obra.
El proyecto costaría $800 millones, prácticamente la mitad de la anterior propuesta de Carlos Alvarado, que ascendía a $1.550 millones.
Los empréstitos incluirían $250 millones del Fondo Verde para el Clima, $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $250 millones del Banco Europeo, gestionados por el gobierno actual.
La reducción del costo se debería a un ajuste en la demanda diaria de pasajeros, la cual se ajustó a la baja con un promedio de 102 mil personas al día. El gobierno anterior había estimado que la demanda de pasajeros llegaría a 160 mil personas diarias.
El plan implicaría ajustes en el trazado central de San José, junto con extensiones hasta Paraíso de Cartago en la línea San José-Cartago, y hasta Ojo de Agua en la actual línea San José-Belén, según informó Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer, a dicho medio.
En cuanto a la frecuencia, se estima un intervalo de 10 minutos para las líneas entre San José-Paraíso y San José-Alajuela.