Gabinete de Merkel apoya multas a Facebook por noticias falsas
Bloomberg | Jueves 06 abril, 2017
Alemania avanzó con un proyecto de ley que amenaza a las redes sociales como Facebook con multas de hasta 50 millones de euros, unos $53 millones, si no dan a los usuarios la opción de quejarse de mensajes de incitación al odio y noticias falsas, o si se niegan a eliminar contenido ilegal.
El gabinete de Angela Merkel respaldó ayer una iniciativa que también obligaría a las empresas a eliminar material señalado como pornografía infantil o de incitación al terrorismo, dos categorías agregadas al borrador original.
Los ejecutivos corporativos responsables correrían el riesgo de otras multas de hasta 5 millones de euros. Si son aprobadas por el Parlamento, las medidas serán la normativa más severa que Facebook enfrenta en cualquier país donde opera.
"Los proveedores de redes sociales son responsables cuando se usan sus plataformas de forma indebida para propagar delitos de incitación al odio y noticias falsas", dijo Heiko Maas, ministro de Justicia, en una declaración por correo electrónico. El objetivo es hacer que las redes sociales apliquen las leyes alemanas existentes sobre contenido ilegal "rápidamente y en su totalidad", dijo.
La coalición gobernante de Merkel, que incluye los dos mayores partidos del país, está aumentando la presión sobre las redes sociales para frenar la difusión de noticias falsas y mensajes maliciosos antes de las elecciones de Alemania el 24 de setiembre.