Industria es de las más grandes del sector entretenimiento
“Gamers” pueden ser una mina de oro para empresas
Ingresos por patrocinios de eSports llegaron a $266 millones en 2017
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 10 julio, 2018
Los “gamers” o jugadores virtuales pueden ser una mina de oro para las empresas nacionales, si saben sacar provecho al fenómeno en crecimiento a escala global y que en Costa Rica tiene alguna representación.
La industria de los videojuegos va camino de convertirse en uno de los principales motores de la economía y América Latina no se queda atrás en este mercado, con una tasa de crecimiento interanual del 13,9% en 2017, según datos de la firma de análisis de mercado Newzoo.
México es el líder latinoamericano con ingresos anuales de $1,5 mil millones.
El 80% de todos los ingresos generados por esta actividad en Latinoamérica se concentra en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
Se estima que hay una población “gamer” de 397 millones de personas en la región y 206 millones de ellos son jugadores online.
“Notablemente hoy en día la industria más grande a nivel mundial son los videojuegos, superando al cine para adultos, el sector de entretenimiento que lideraba el mercado. Esto está directamente ligado a la cantidad de personas a nivel mundial que compiten y juegan”, explicó Paul Venegas, fundador del equipo Infinity eSports.
Venegas se dedica profesionalmente a esta actividad y actualmente reside en México. El salario de los “gamers” ronda entre los $6 mil y los $15 mil por torneo.
Pero, ¿cómo puede ser esto una ventaja para exposición de las marcas o la venta de publicidad?
Marcas como Audi, Coca-Cola, Gillette y Bud Light se han sumado al fenómeno global, aprovechando el arrastre que traen los eventos de videojuegos.
Una razón para que las marcas inviertan en eSports y patrocinios, es la de poder acercarse efectivamente a un público meta que se hace cada vez más difícil de alcanzar mediante la publicidad tradicional: hombres y mujeres entre los 21 y 35 años.
“Para las marcas este mercado emergente debería ser clave; los ingresos pueden ser enormes porque los jugadores han demostrado lealtad a las marcas que lo hacen bien”, indicó Marco Zeledón, especialista en social media de Darwin by Lionbridge.
Los ingresos por patrocinios de eSports llegaron a $266 millones en 2017, mientras que el gasto en publicidad fue de $155 millones, según Newzoo.
Prácticamente cualquier producto es ajustable al modelo de la industria de los videojuegos, sin embargo, aquellos que sean más afines al segmento y sus gustos tienen una gran ventaja.
Los equipos deportivos también han aprovechado el fenómeno como una forma de potenciar sus marcas.
PSG, Ajax, Bayern Múnich, PSV Eindhoven, Manchester City y el Valencia en fútbol, así como el Miami Heat y los 76ers en baloncesto, cuentan con representantes de eSports en sus franquicias.
En nuestro país, Liga Deportiva Alajuelense (LDA) incursionó en este mercado.
“La LDA lo trabajó bien y se convirtió en pionera con la creación de su equipo profesional de eSports (LDA eSports), hecho que probablemente impulse a otros equipos, empresas y organizaciones a unirse a esta creciente industria”, estimó Zeledón.
Oportunidad de inversión
Los eSports mueven mucho dinero a escala global (cifras en millones de dólares).
Ingresos anuales (Latinoamérica): 4.400
Ingresos por patrocinios: 266
Gasto en publicidad: 155
Crecimiento 2017: 13,9%
Fuente: Newzoo