Ganaderos se oponen al proyecto de ley para fusionar instituciones del agro
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 29 septiembre, 2020 09:37 a. m.
Un proyecto de ley que tiene como fin fusionar a las instituciones del agro dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es opuesto por la Corporación Ganadera Nacional (Corfoga).
Además, de Corfoga, el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria serían absorbidos por el MAG, según el plan de la Ley de Transformación Agropecuaria Eficiente, propuesto por la legisladora María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana.
Lea más: Sector ganadero: “No soportaríamos más impuestos”
Una de las razones para oponerse es que Corfoga se financia con recursos propios y no con el presupuesto gubernamental, por lo que su fusión no significaría un ahorro para el Ejecutivo.
Los ganaderos también alegan que no existe duplicidad entre sus funciones y lo que realiza el MAG.
“La Corporación Ganadera lleva el peso técnico y político de la defensa efectiva del sector ganadero desde la perspectiva empresarial del sector cárnico bovino”, dijo Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga.
Lea más: País alcanza mil fincas ganaderas adaptadas al cambio climático
Otras funciones de la Corporación tienen que ver con la reproducción bovina, fomento silvopastoril sostenible y un convenio con el Servicio Nacional de Salud Animal para la erradicación de la brucelosis bovina, entre otros.