Gastaríamos menos en 2013
Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Martes 11 diciembre, 2012
Compras en hogares se desacelerarían
Gastaríamos menos en 2013
De los últimos cuatro años, este ha sido el de mayor crecimiento en el gasto para consumo
El próximo año es posible que los costarricenses cuidemos un poco más la billetera, luego de un 2012 de gran bonanza para las tiendas y supermercados.
Aspectos como un mayor gasto y endeudamiento este año en relación con los anteriores, repercutirían en que para 2013 la gente sienta menos confianza en su situación económica, y por ende haya una desaceleración en el gasto del hogar.
Desde el punto de vista del gasto, este año el crecimiento fue de un 4,9%. Eso es más de lo que aumentó en periodos anteriores, según el Banco Central.
Esto equivale a decir que gastamos más de $3 mil millones durante el año en productos como electrodomésticos, comida, viajes, entre otros.
Los consumidores sentimos que este era un buen momento para adquirir este tipo de bienes, entre otras cosas gracias a la mejora económica que ha venido experimentando el país.
Sin embargo, para sufragar parte de esos gastos los ciudadanos hemos recurrido a préstamos.
Estos también aumentaron, sobre todo en colones.
Con tasas de interés altas, es evidente que los ciudadanos sentimos un efecto en nuestro bolsillo, al tener que pagar caro por los créditos.
Ambos aspectos hacen prever que 2013 será un año más moderado en cuanto al gasto.
De hecho, se estima que el crecimiento sea del 4,3%, lo cual significaría una desaceleración en la tendencia alcista que traía hasta este año.
En cuanto a la confianza, la mayoría de los consumidores dice que no es buen momento para comprar casa, carro o electrodomésticos, al creer que su situación económica será peor el próximo año, según la última encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net