Gasto de U Públicas sería fiscalizado y medido por Contraloría para evitar despilfarro y abusos
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022 04:00 p. m.
Con el objetivo de garantizar un uso adecuado del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el presidente Rodrigo Chaves propuso a través de un proyecto de ley, aumentar la fiscalización sobre el gasto de las Ú públicas.
Lea más: Gobierno y Conare firman acuerdo por ¢564 mil millones para el FEES 2023
La propuesta, incluye un régimen de sanciones en caso de incumplimiento, además exige métricas de empleabilidad por carreras, un reporte de becas, mantenimiento de infraestructura y ampliación de cursos, entre otros parámetros.
El control del dinero lo haría la Contraloría.
“La ley establece que el FEES tendrá como prioridad el fortalecimiento de las sedes regionales de las universidades, la promoción de becas, la inversión en infraestructura física y equipamiento. Todo esto para el beneficio de los estudiantes, que merecen tener acceso a una educación universitaria de calidad, sin importar si estudian dentro o fuera de la GAM”, detalló Chaves.
Lea más: Conare solicita a diputados respetar autonomía universitaria
Por otra parte, las universidades estarán obligadas a presentar un informe financiero anual de la ejecución del Fondo
Las U públicas se repartirán ¢564 mil millones para el 2023, según un acuerdo entre el gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con el incremento del 1% por concepto de costo de vida con relación al monto establecido este año.