Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Para el próximo año, la mitad del presupuesto se usará para cancelar los intereses y lo adeudado por el gobierno

Gasto del Estado para pagar la deuda se cuadruplicó desde el 2010

Menos inversión en infraestructura, escuelas, salud y otras áreas es el resultado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 septiembre, 2023


Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha hecho un llamado a los diputados para que no recorten los impuestos que recibe el Estado, debido a que la deuda haría que el Estado tenga menos dinero para invertir. Archivo/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha hecho un llamado a los diputados para que no recorten los impuestos que recibe el Estado, debido a que la deuda haría que el Estado tenga menos dinero para invertir. Archivo/La República.


Entre el 2010 y el próximo año, el gobierno habrá prácticamente cuadruplicado el gasto anual que hace para pagar la deuda y sus intereses.

Y es que en el plan de gastos del otro año se presupuestó ¢5,8 billones para pagar los intereses y lo adeudado por el Estado, mientras que en el 2010 ese rubro era apenas de ¢1,4 billones.

Lea más: Plan de gastos 2024 tendrá el menor porcentaje de financiamiento con deuda de los últimos 7 años

Esto significa que a lo largo de la última década y un poco más, el Estado ha venido invirtiendo cada vez menos dinero en infraestructura, escuelas, salud y otras áreas, debido a que ha tenido que invertir más dinero para pagar sus deudas y no caer en mora.

Lo peor de todo es que esta obligación todavía significa el principal rubro de todo el presupuesto, pues el 46,2% del plan de gastos se invertirá en esta área. Se trata también de la cifra más alta desde el 2010.

Por otra parte, para el otro año, el 39% de los gastos del Estado se financiarán con más deuda, por lo que en la práctica es como si una familia pasara la tarjeta de crédito para costear sus gastos de todo el periodo.

“En estos momentos, solo el 61% de lo que gastamos proviene de impuestos y el resto viene de nueva deuda, por lo que no somos capaces de autofinanciarnos, generando más deuda, sobre deuda”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

Lea más: Costa Rica supera a todos los países de la OCDE en salarios para sus empleados públicos

En ese sentido, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha hecho un llamado a los diputados para que no recorten los impuestos que recibe el Estado.

Específicamente, el jerarca se ha opuesto a la reducción del marchamo y al plan que saca a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria. En este último caso, se elimina del todo la posibilidad de cobrar renta mundial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.