BID
Gastos públicos de Costa Rica son los sextos más ineficientes de la región
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 08 octubre, 2018
Cada año, la ineficiencia en el gasto de los gobiernos de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de $220 mil millones, el equivalente a un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
En Costa Rica esa cifra asciende al 4,7% del PIB, misma cifra que en México y que convierte a ambas naciones en las sextas más ineficientes de la región, según Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ambos países están “a media tabla” y su porcentaje del PIB que se malgasta es superado en Argentina, El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Colombia.
Lea más: Presupuesto tendrá recortes en remuneraciones, pero crecería un 15% por la deuda
Para determinar este ranking se analizaron presupuestos de los países de la región y se identificaron tres fuentes de ineficiencia presentes en todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe: compras públicas, transferencias monetarias a ciudadanos y salarios públicos.
Las compras públicas se refieren a problemas en licitaciones y falta de eficiencia en selección de proyectos de inversión adecuados o corrupción.
Las transferencias monetarias se dan cuando los receptores no son los que más las necesitan y así se fomenta la desigualdad.
Y por último, el tema de salarios públicos, que representan un porcentaje mayor del presupuesto público total en América Latina y el Caribe de un 29%, que en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (que es del 24%).
Lea más: Gobierno centra atención en salarios públicos y en frenar alza en presupuesto
En el caso de Costa Rica las remuneraciones a empleados públicos es el rubro que absorbe la mayor ineficiencia del PIB.
El promedio de inoperancia en la región es del 4,4% del PIB. Argentina encabeza el despilfarro de recursos públicos al utilizar más del 7% del PIB.
Por el contrario, las naciones más eficientes son: Chile (que malgasta solo un 1,8% del PIB), Perú (2,5%) y Guatemala (2,7%).
Países más ineficientes:
1. Argentina
Alcanza un 7,2% del PIB malgastado. Su mayor inoperancia corresponde a filtraciones en transferencias.
2. El Salvador
El dinero público despilfarrado alcanza el 6,5% del PIB. Al igual que Costa Rica, las remuneraciones a empleados públicos acaparan el mayor gasto ineficiente.
3. Bolivia
Su mayor “pecado” en inversión es en obra pública y en total su ineficiencia en el gasto es del 6,3% del PIB.
4. Nicaragua
Si ineficiencia técnica alcanza el 5% y el rubro en el que más malgasta los fondos públicos corresponde a las filtraciones en transferencias.
5. Colombia
Completa el top cinco y supera el promedio regional al alcanzar una inoperancia del 4,8% del PIB. Las filtraciones en transferencias son las que más la generan.