Gerardo Corrales advierte que Banco Central destruye empleos y competitividad país, ¿por qué?
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 09 abril, 2024 07:44 p. m.
Costa Rica cumplió el mes pasado 11 meses reportando una inflación negativa o deflación, por lo que no se justifica una Tasa de Política Monetaria (TPM) elevada, de acuerdo con Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Lo peor de todo, es que las actuaciones del Banco Central, encarecen los bienes y servicios en términos reales, a la vez, que promueven un tipo de cambio del dólar a la baja y con ello se afecta el empleo y la sobrevivencia de las empresas.
“El Banco Central viene reiterando desde hace ya varios años que el objetivo de su política monetaria es controlar la inflación para ubicarla en un rango meta del 3% anual; sin embargo, en la práctica llevamos ya 11 meses, en que la inflación está fuera de ese rango y pese a ello, el Banco Central continúa manteniendo una política de ajuste a la baja de la tasa de política monetaria sumamente conservadora en cuanto al ritmo y la gradualidad de ajuste”, dijo Corrales.
Para el especialista, esta medida difiere totalmente con la agresividad mostrada cuando la inflación estaba creciendo y cuando la TPM llegó a 9% en pocos meses.
La TPM sirve como un índice de referencia para los préstamos del sector bancario público y privado e influye en la apreciación del colón frente al dólar.
“La política monetaria y cambiaria seguidas por el Banco Central, han encarecido los bienes y servicios del país en términos reales, a tal nivel, que la competitividad de Costa Rica se devolvió ocho años, mientras que los costos de producción, salarios, cargas sociales, impuestos, tasas de interés, durante dicho período, han mantenido un ritmo creciente que pone a los sectores indicados en problemas serios de liquidez y flujo de caja”, indicó Corrales.