Gerardo Corrales lamenta que Banco Central tome decisiones sobre el dólar sin tener panorama claro
Inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta denominada “Otros” del Banco Central debe investigarse
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024 07:10 a. m.
El Banco Central debe clarificar a la brevedad qué es lo que está ocurriendo con el inusual aumento de divisas en el país, según el economista Gerardo Corrales de la página Economía Hoy.
Lea más: Costa Rica “es campeona del mundo” en apreciación de moneda local
El inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta denominada “Otros” del Banco Central entre 2022 y 2023, cuyo origen se desconoce, debe ser investigado lo más pronto posible, según Corrales.
“El Banco Central reconoció que no tiene la información y que los intermediarios no están haciendo una buena calificación, entonces, allí, puede haber de todo, puede haber movimientos de turismo, exportaciones, movimientos financieros especulativos, compra de bienes inmuebles, inversión extranjera directa y también dinero de origen dudoso”, dijo Corrales.
No obstante, el experto aseguró que mientras no tengamos el detalle de la información, será muy difícil determinarlo.
“Lo preocupante es que el Banco Central esté tomando decisiones sobre el tipo de cambio, fundamentado solo en el 20% de los flujos cuyo origen se sabe y que están vinculados con las exportaciones netas, turismo y pago de servicios de deuda al exterior”, agregó Corrales.
Esta situación estaría permitiendo una apreciación sin paralelo en el país, al punto de que Costa Rica es el país que más ha apreciado su moneda en relación con el dólar en todo el mundo.
Lejos de ser una buena noticia, esto significa que sectores dependientes del mercado global están perdiendo competitividad y dinero aceleradamente, lo cual se traduce en una contracción de la inversión y en menos empleos.
El lado positivo es que para diciembre del año pasado, Costa Rica era el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reportó la menor inflación, la cual incluso fue negativa con un -1,8%.
“Se logra inflación negativa pero con una gran pérdida de competitividad que está destruyendo el sector productivo y que aumentará el desempleo en el mediano plazo. No hay un equilibrio”, concluyó Corrales.