Gimnasios no amenazan a una mayor propagación de Covid-19, asegura estudio
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 28 julio, 2020 08:50 a. m.
Un estudio académico a gran escala concluyó que “no existe la amenaza de una mayor propagación de Covid-19” en las instalaciones de gimnasios y otros centros de acondicionamiento físico, incluso cuando se lleva a cabo un entrenamiento intenso.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo, dirigido por el profesor Michael Bretthauer, investigó la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus responsable de Covid-19), y si era atribuible a los gimnasios.
“Nuestro ensayo no mostró que la transmisión de virus o el aumento de la enfermedad de Covid-19 estuviera relacionada con la apertura de gimnasios”, aseguró Bretthauer.
La investigación, la primera de su tipo en Europa, estudió a 3.764 personas, con edades comprendidas entre 18 y 64 años.
Aproximadamente la mitad (1.896) de las personas tuvieron acceso para visitar gimnasios, mientras que la otra mitad (1.868), un grupo de control, no tuvo acceso.
Los primeros tuvieron acceso a cinco gimnasios.
Las instalaciones se abrieron a partir del 22 de mayo de 2020 específicamente para este estudio, mientras que Noruega todavía estaba cerrada, y las actividades disponibles en los gimnasios incluían servicios que estos normalmente proporcionarían, desde el área de musculación y cardio hasta las clases grupales (incluyendo Spinning y Yoga).
Lea más: Gimnasios deciden congelar mensualidades de socios hasta reapertura
Quienes visitaban un gimnasio tenían que cumplir con las pautas de seguridad y prevención de virus, elaboradas por el Instituto Noruego de Salud Pública.
En su conclusión, los investigadores declararon: “Nuestro ensayo no mostró transmisión de virus o aumento en la enfermedad de Covid-19 relacionada con la apertura de gimnasios, siempre que se brinde una buena higiene y se respete el distanciamiento social”.