Gloria Navas: Tratamiento cruel no se puede permitir a la hora de construir nuevas cárceles
A la fecha no hay una política clara sobre qué pasará con las personas que sean detenidas por crimen organizado y narcotráfico, según la diputada.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 10:50 a. m.
En los próximos meses es de esperarse que se dé un aumento en el número de personas detenidas por crímenes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, según Gloria Navas, presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.
Esto, producto de más recursos e inversión para la policía y los investigadores, pero también por cambios en las leyes, según la legisladora.
Lea más: Leslye Bojorges: Hoy día Costa Rica libera criminales para evitar sobrepoblación carcelaria
Es por ello que preguntamos a Navas, ¿Debe Costa Rica construir nuevas cárceles y qué tipo de prisiones se deben construir?
Si le damos más capacidad a la policía, a los investigadores y al mismo tiempo hacemos reformas contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico, es obvio que tenemos que tener lugares adecuados para encerrar a toda esta gente.
Pero a la fecha, no he escuchado ningún programa específico, ni de dónde vendrán los fondos, ni qué tipo de cárcel se va a hacer, ni en qué lugar.
Si no tomamos cartas en el asunto el problema de hacinamiento carcelario se hará más complicado y vendrán los organismos internacionales a criticarnos.
Nosotros en la comisión de Seguridad y Narcotráfico estamos revisando 2 proyectos de ley muy importantes.
El primero de ellos tiene que ver con la ley penitenciaria y el otro está relacionado con la ejecución de la pena. Los dos tienen elementos de sanción, pero también de resocialización.
En este punto, yo pregunto, ¿de qué concepto de centro carcelario tenemos que hablar?
Si yo le digo a usted que las cárceles que se van a construir son únicamente para encerrar a las personas, tendría que oponerme porque el encarcelamiento como tal no reforma a las personas, según estudios técnicos y estadísticas.
También, hay que considerar los derechos humanos en cuanto al tratamiento de la persona encarcelada con prisiones decentes, que tengan las mínimas garantías y no ese tipo de cárceles que tenemos en Costa Rica. No podemos permitir un tratamiento cruel.
Si pensamos en cárceles en donde tiene que existir una etapa de sanción e incluso de zona máxima seguridad, pero también hay que diseñar etapas, porque de alguna manera se tienen que diseñar fases de resocialización, no porque se le antoja a los jueces, sino a la adaptación social, sino porque está en la Constitución Política.
Yo no puedo estar en contra de centros carcelarios, pero esos centros carcelarios tienen que estar dirigidos hacia las diferentes etapas de las personas sometidas a prisión.
Por ejemplo, una fase de prisión preventiva para los que no han sido sometidos a tribunales, otra cosa es para los sentenciados y otra etapa es la resocialización.
Yo solo he escuchado a la fecha la necesidad de hacer una megacárcel, como si tuviéramos que copiar lo que está haciendo El Salvador.
No hay una política clara a nivel de Poder Ejecutivo.
Lo que está pasando con el Hospital de Cartago es un gran ridículo y una barbaridad. Hay centros de salud en mal estado, así como en escuelas, pero tampoco podemos dejar de lado la atención carcelaria garantizando los derechos humanos y buscando la resocialización. Hay que buscar soluciones responsables a todos los problemas.