Gobierno australiano investiga si Novak Djokovic mintió en sus pruebas Covid-19
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022 07:20 a. m.
Después de varios días de incertidumbre sobre el futuro de Novak Djokovic, el caso todavía no está resuelto. El tenista serbio se entrenó este martes con vistas a llegar de la mejor forma posible para ganar su vigésimo primer título de Grand Slam en el Abierto de Australia de la próxima semana, pero todavía se enfrenta a la amenaza de ser expulsado del país: el Gobierno australiano investiga algunas inconsistencias en su prueba PCR y en su visado.
Después de que un juez anulara la decisión del Gobierno federal de cancelar su visado, Nole sumó este martes una nueva sesión de preparación en Melbourne Park, pero el periodista Ben Rothenberg –habitual colaborador del diario New York Times– ha denunciado en sus redes sociales una serie de detalles llamativos en los documentos presentados por el número 1 del mundo para ingresar país oceánico.
En las últimas horas, y después de revelarse los resultados de las pruebas PCR que se hizo Djokovic para justificar el pedido de su exención médica, Rothenberg ha publicado dos resultados de un mismo test que se hizo en Belgrado el 16 de diciembre, en los que en una de ellas sí aparece un positivo pero en la otra el resultado es negativo.
En el documento presentado ante el tribunal, Djokovic marcó “no” cuando se le preguntó si había estado en el extranjero en los 14 días anteriores. Sin embargo, las publicaciones en las redes sociales muestran que estuvo en Belgrado el día de Navidad y luego fue visto entrenando en Marbella el 31 de diciembre y nuevamente el 2 de enero.
Lógicamente, dar información falsa en un documento migratorio es un delito grave y en Australia la pena máxima es de 12 meses de prisión. El Tribunal del Circuito Federal ordenó que se restablezca la visa de Djokovic pero si el Gobierno australiano decide profundizar su investigación y pone el foco en la inestabilidad de estos documentos, puede que el jugador serbio tenga que recurrir otra vez a sus abogados para asegurar su estadía en un país que podría detenerlo por segunda vez y deportarlo.
A pesar de la incertidumbre que rodea su participación en el próximo Abierto de Australia, Novak Djokovic fue confirmado como el sembrado número 1 en la categoría masculina por los organizadores del torneo.
Novak Djokovic llega al Abierto de Australia de este año con la oportunidad de separarse de sus acérrimos rivales, Rafael Nadal y Roger Federer, en la carrera por ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos.
Cada uno de los tres tiene actualmente 20 títulos de Grand Slam y con Federer sin competir este año debido a una cirugía de rodilla y Nadal todavía buscando volver a estar en forma después de un tiempo fuera por una lesión, Djokovic sería el gran favorito para ganar el título en 2022.