Gobierno cede ante pescadores e incluye temporalmente filetes en canasta básica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 26 julio, 2019 09:02 a. m.
Una reforma al reglamento de la canasta básica permitirá el ingreso temporal de pescados frescos, enteros y en filete de las especies atún, dorado, vela, marlín, espada, bonito, bolillo, pargo y corvina.
Esto mientras se realizan estudios para determinar la necesidad de incluir en la canasta básica productos pesqueros para el consumo de los primeros dos quintiles de la población, es decir, el 20% de los hogares con menos ingresos.
De esta formar, estos productos estarían eximidos del Impuesto de Valor Agregado y solo pagarán un 1% de impuesto en lugar de un 13%.
Lea más: Incluir filetes populares en la canasta básica es la prioridad de pescadores
Incluir estos productos en la canasta básica ha sido una de las principales preocupaciones expresadas por el sector pesquero, que incluso llegó a manifestarse a Casa Presidencial y a reunirse con el mandatario Carlos Alvarado.
“Este decreto viene a dar un espacio de tiempo para analizar, a partir de la investigación que realicen MAG y MEIC, de manera pormenorizada los patrones de consumo de pescado de los grupos de más bajos ingresos, para asegurar que la canasta básica incluye esos productos”, explicó Nogui Acosta, viceministro de Hacienda.
Lea más: Mayoría de pescaderías cumplen con información al consumidor
La información para elaborar la canasta básica se toma de la Encuesta Nacional de Hogares, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el Reglamento de Canasta Básica Tributaria.
La encuesta que está vigente se realizó en 2014, por lo que se espera contar con una nueva este año, implicando esto un nuevo estudio sobre los productos que deben formar parte de la Canasta Básica Tributaria.