Gobierno cedería en bajar IVA con tal de negociar reforma fiscal
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 septiembre, 2017 06:20 p. m.
El megaproyecto fiscal sigue enmarañado en la Asamblea Legislativa y ahora el Gobierno está dispuesto a ceder y a bajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
El Frente Amplio puso como condicionamiento que se rebaje ese impuesto del 15 al 13% (como está actualmente) excluyendo educación y salud. Sin embargo, las otras bancadas evidenciaron su oposición, considerando que eso sería una solución a medias.
Lea más: PUSC critica presupuesto “gastón” del gobierno para 2018
El Gobierno quema sus últimos cartuchos y está dispuesto a ceder, porque cree que se ha perdido mucho tiempo.
“Si llegara a existir un acuerdo de sentarse a negociar una vía rápida condicionando con poner 13% de impuestos de ventas, incluyendo servicios, eso sí, no nos opondríamos”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
Lea más: País se enfrenta a una coyuntura fiscal crítica dice la Contraloría
Eso sí, hizo la salvedad de que hay una brecha en el déficit fiscal que quedaría sin cubrir y que en unos años se tendría que discutir otro proyecto para ampliar la base.
“No estoy de acuerdo en que después de tanta discusión se llegue a una solución marginal; como si fuera tan fácil en este país alcanzar acuerdos. Nadie debería de anotar puntos electoreros en un tema tan importante como este y deberían de ser responsables porque con un déficit fiscal tan alto nadie podrá gobernar”, dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana.
La reunión entre los diputados y el Gobierno se realizará mañana a las 9 a.m en el Centro Nacional de la Cultura.