Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



CAMINO ELECCIONES


Gobierno de Juan Diego Castro sería muy frágil en el Congreso

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 08 diciembre, 2017


Juan Diego Castro, candidato a la Presidencia, deberá convencer a sus seguidores de votar por sus diputados para alcanzar sus objetivos. Archivo/La República.


Si Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN) alcanzara la silla presidencial, su mandato sería muy frágil en el Congreso, ya que se encontraría una Asamblea Legislativa multipartidista y una participación reducida de sus diputados.

La última Encuesta de Idespo de la Universidad Nacional evidencia que los costarricenses quebrarían su voto y apoyan a los candidatos, pero no así a los partidos políticos y dejan la puerta abierta a los minoritarios para que ingresen a Cuesta de Moras.

El 23,5% de los costarricenses entrevistados votaría para diputados por Liberación Nacional, el 11,8% por el Partido Unidad Social Cristiana, el 9,3% por el Partido Acción Ciudadana, el 7,1% por el Partido Integración Nacional y el 6,1% por el Frente Amplio.

Lea más: Presidente Solís sufrió duro golpe del multipartidismo

“Dichas cifras deberían ser analizadas por Castro para pedirle a la gente que vote por él, pero también por sus diputados, de lo contrario, no podría obtener los objetivos de su gobierno. La gente le está apostando a la figura de Castro, no a su partido”, aseguró Francisco Barahona, politólogo.

Para el analista, las cifras deben analizarse con cuidado y ver si se mantienen hasta finales de enero porque “mucha agua electoral todavía puede pasar debajo del puente, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de indecisos que existen”.

Y es que aunque los costarricenses afirman que prefieren en orden de importancia a Juan Diego Castro (16,4%), Antonio Álvarez (12,5%) y Rodolfo Piza (11,5%), que se disputan la presidencia en un empate técnico, evidencian que quebrarían su voto.

“Es algo muy normal que los costarricenses quiebren su voto y provocará que cualquier partido que llegue al poder, incluso Liberación Nacional que tiene la mayoría de apoyo en la encuesta, tenga que batallar contra viento y marea para alcanzar la aprobación de los proyectos urgentes para el Ejecutivo”, aseguró el analista Claudio Alpízar.

Lea más: Castro, Álvarez y Piza alcanzan empate técnico

Una próxima administración sufriría el duro golpe del multipartidismo, como Luis Guillermo Solís, que en 2016, presentó 284 proyectos y tuvo un nivel de aprobación del 14%, según apunta el informe del Estado de la Nación de este año.

En 2015, convocó 203 iniciativas y logró un 8%, teniendo una leve mejoría porque en 2014 se entregaron 315 proyectos, con un nivel de aprobación del 3%, la más baja desde 1990.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.